Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Va a ser difícil de reconstruir la relación rota entre Rusia y EEUU"

CC0 / Unsplash / La Casa Blanca
La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La relación entre Rusia y EEUU será "difícil de reconstruir" después de los últimos años, a pesar de la victoria del candidato republicano en las elecciones estadounidenses, Donald Trump, señala en declaraciones a Sputnik Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y experto en Rusia.

"Creo que son más difíciles de reconstruir de lo que parece. Soy escéptico por varias razones, y la primera es que se han roto los puentes que se habían tendido tímidamente. Ese mínimo diálogo está roto y va a ser muy difícil de reconstruir", asegura el profesor.

El analista considera que ahora lo que existe es una "desconfianza" de que las ofertas de diálogo puedan ser realmente genuinas.

Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: sería un crimen empeorar aún más las relaciones entre Rusia y EEUU
"Hay una desconfianza creada", apunta.

El presidente electo de EEUU "es una cara más amigable con Moscú de lo que podía ser Hillary Clinton, pero no creo que convenza a Rusia de que cambiarán las cosas", señala.

Por otra parte, el experto considera que hay una dinámica en EEUU de percibir a Rusia "como un rival con el que no es posible dialogar o colaborar", por lo que los altos cargos de la Administración "se van a mantener" en la posición actual, por lo menos "en los primeros años".

Morales también destaca que las relaciones entre Washington y Moscú son una cuestión "de dependencias a largo plazo y de factores más estructurales que de una simpatía o antipatía entre Obama y Putin hasta ahora".

"Lo que hubo es una diferencia de intereses entre EEUU y Rusia, especialmente en el caso de Ucrania o Siria, hubo un conflicto entre intereses que no eran compatibles entre sí, por lo que hubo una competición por el poder, algo normal en política internacional", señala el experto, que resta importancia al conflicto personal entre los líderes hasta el momento.

Chuck Hagel, el exsecretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
El exsecretario de Defensa de EEUU aconseja a Trump cómo llevar las relaciones con Rusia
Esa dinámica de competición "es algo que no va a desaparecer aunque llegue Trump", apunta el experto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también admitió que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con Estados Unidos pese a la victoria de Donald Trump.

"Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EEUU y Rusia", apuntó Putin.

​No obstante, el líder ruso destacó que "Rusia está dispuesta y desea una restauración plena" que "beneficiaría tanto al pueblo ruso como el estadounidense e influiría positivamente en el clima internacional, teniendo en cuenta la responsabilidad de Rusia y EEUU en apoyar la estabilidad y la seguridad globales", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала