América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentario del Mercosur: la victoria de Trump es un "no" a clase política de EEUU

© AP Photo / Carolyn KasterLa Casa Blanca de EEUU
La Casa Blanca de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU muestra un rechazo a la política tradicional de ese país, representada por la clase dominante que encarnaba Hillary Clinton, dijo en una conversación telefónica con Sputnik el parlamentario del Mercosur, Daniel Filmus.

"Esto es un 'no' a la clase política norteamericana", sostuvo.

Supporters of Republican presidential elect Donald Trump cheer at the New York Hilton Midtown in New York on November 9, 2016. Trump stunned America and the world on November 9, riding a wave of populist resentment to defeat Hillary Clinton in the race to become the 45th president of the United States. - Sputnik Mundo
El triunfo de Trump es una "rebelión contra la élite" de EEUU
Filmus opinó que el rechazo a la política tradicional de EEUU se debe a que su dirigencia no resolvió las principales preocupaciones de la ciudadanía, relacionadas con la defensa de las fuentes laborales y el recelo a los tratados de libre comercio.

Esos acuerdos comerciales han hecho "que varios estados y sectores entren en crisis, principalmente a partir de la importación de productos a través de las manufacturas elaboradas con mano de obra más barata del exterior".

"Desde el punto de vista sociológico, hay un rechazo a la clase política y a lo que ha sido la manifestación del poder establecido en estas elecciones, asumida por Hillary Clinton", dedujo Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

América Latina

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Experto explica por qué la política de EEUU no cambiará para Latinoamérica
Salvo las actitudes discriminadoras que ha mostrado con respecto a México y sus ciudadanos, Trump no ha mencionado a América Latina en la agenda de su debate electoral, ni por lo tanto ha tomado una posición sobre su vínculo con la región.

Filmus admitió que esto era una "preocupación".

"Ahí es más difícil de ver cómo va a continuar la situación, pero sin lugar a dudas es una preocupación para los que defendemos la paz, la no discriminación y la tolerancia común", afirmó el parlamentario del Mercosur.

​Trump asumirá como presidente de EEUU el 20 de enero de 2017, tras vencer el martes en las urnas a Clinton.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала