América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visceral: conoce los calzados argentinos hechos con estómago de vaca (fotos)

© Flickr / Camilo Rueda LópezКорова на ферме в Испании
Корова на ферме в Испании - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Transformar algo desagradable en objeto de deseo", esa fue la premisa que llevó a la diseñadora argentina Lori Carini a crear zapatos hechos con 'mondongo', la tripa de los bovinos. El singular material da como resultado una inigualable textura.

Carini desarrolló este concepto con motivo de su tesis de grado en diseño industrial. Por casualidad, en un viaje se topó con un mate forrado con cuero de mondongo. Se puso a investigar y no existían otras creaciones con ese material. Al explorar las posibilidades que le brindaba, dio a estas vísceras un lugar más allá de las cazuelas y guisados para los que tradicionalmente se usa en la región.

"Si vos ves el mondongo crudo es algo bastante desagradable y si ves la cara de una chica cuando ve los zapatos es como que está frente a un objeto de deseo. Entonces está buenísimo. Por ahí se cumplió la premisa de la tesis", aseguró a Sputnik la creadora de Visceral, la marca bajo la que vende los zapatos.

De las propiedades, la diseñadora no dudó en decir que la más rica es "la textura orgánica", que no se repite. Con sus "celditas", este cuero resulta "muy parecido a un panal de abejas". Estas características, dijo, hacen que no haya ningún material parecido.

Una vez terminada la tesis, la marca ya estaba desarrollada. Carini siguió con accesorios y luego con zapatos, una elección que gustó tanto al público que la motivó a seguir. "Y así es que terminé haciendo zapatos con mondongo", confesó.

El carácter sustentable y el aprovechamiento de los recursos es, además de la textura, una de las ventajas que encuentra la diseñadora. En el proceso de curtido "se reutiliza el agua con el que se hace y se utilizan taninos vegetales". Luego de que esos elementos se agotan, "se transforma en barro que se usa como abono".

La tesis debía tener una motivación personal. En el caso de Carini, fueron sus orígenes de Santo Domingo, un paraje rural del interior de la provincia de Buenos Aires. Este 'cable a tierra' con el campo le brindó una perspectiva diferente.

"Siempre tuve contacto con un montón de cosas que capaz una persona de ciudad no lo tiene, como entrar a un frigorífico y ver cómo mataban una vaca. Siempre me intrigaban esas cosas y siempre me gustó mucho lo del aprovechamiento de los recursos que por ahí no se daba. Cuando vi este material me dije: 'es perfecto'".

Luego de recorrer las ferias nacionales de diseño, Visceral pretende dar el paso para volverse una marca internacional y trascender las fronteras, explicó el socio de Carini en este periplo, Nahuel Correa.

"Con la situación que está pasando ahora el país, que se abrió mucho la importación, es complicado a nivel competitivo. Estamos planeando ir a otro país a producir y quizás extendernos a América Latina", concluyó Correa.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала