América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado colombiano desestimó pedido de HRW y ascendió a militares

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Segunda de Senado de Colombia aprobó el ascenso de 39 oficiales de las Fuerzas Armadas, entre los cuales se encuentran cinco generales y coroneles señalados por la ONG Human Rights Watch (HRW) por su presunta relación con ejecuciones extraoficiales.

"Las hojas de vida de los uniformados fueron revisadas por el Ministerio de Defensa, por los medios de comunicación y la opinión pública", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, durante la sesión en la Comisión.

Villegas anotó que "aún si hubiera investigaciones, lo que no es probable, eso no es obstáculo para un ascenso y menos una mención en medios de una organización que, por respetable que sea, carece de jurisdicción".

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
HRW pide a Colombia frenar ascensos de militares implicados en asesinatos extrajudiciales
De acuerdo con información suministrada por su despacho, Villegas también defendió que por el hecho de ser generales y coroneles, tales oficiales no pueden responder por toda la cadena de mando, y que como tal no pueden asumir responsabilidades de sus inferiores en todos los escenarios.

Este jueves, HRW emitió un comunicado desde Nueva York en el que señaló que "las autoridades colombianas deberían asegurar que los generales y coroneles contra quienes haya evidencias creíbles de que han participado en ejecuciones extrajudiciales y otros abusos no sean ascendidos en la actual ronda de ascensos".

En la misiva, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que de proceder con el ascenso "antes de que concluyan los procesos penales", el Senado colombiano "transmitiría el mensaje de que las autoridades colombianas no tienen un compromiso serio de garantizar que haya justicia" por los delitos cometidos por los altos militares.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ONG denuncia que Colombia busca ascender a militares vinculados con violaciones a DDHH
Los "falsos positivos" en Colombia se relacionan con el asesinato de civiles por parte de militares durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego eran presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate, con lo cual los militares obtenían ascensos o prebendas dentro de las filas del Ejército.

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en "falsos positivos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала