América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reporta tranquilidad cambiaria mientras el dólar se dispara por efecto Trump

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia se mostró confiado en la solidez del mercado cambiario nacional luego del efecto en varias economías que surtió el miércoles la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, informó el Ministerio de Hacienda de este país.

"Viendo lo que ha ocurrido con otras monedas en economías emergentes, es muy tranquilizante ver que el mercado cambiario cerró (el miércoles) con un dólar a 3,003 pesos, es decir que en Colombia no se sintió el efecto de las elecciones en los Estados Unidos", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano se desploma al mínimo histórico de la última década
De acuerdo con Cárdenas, esa noticia refleja "en primer lugar la solidez de la economía colombiana" y "la tranquilidad que tienen los mercados con respecto a Colombia".

Cárdenas aseveró que la ligera reevaluación que experimentó el peso colombiano frente al dólar estadounidense tras conocerse el triunfo de Trump en la mañana del miércoles, obedece al buen manejo de las relaciones con los dos partidos tradicionales estadounidenses, el Republicano y el Demócrata.

"Como lo indicó el presidente de la República (Juan Manuel Santos), Colombia ha manejado sus relaciones con Estados Unidos de forma acertada al buscar siempre un respaldo bipartidista, un enfoque que ha sido de varios gobiernos, lo que ha permitido que las relaciones sean fluidas con gobiernos tanto demócratas como republicanos", dijo Cárdenas.

Lea también: ¿Qué países 'ganan' y cuáles 'pierden' con la victoria de Trump?

Sin embargo, pese a lo asegurado por Cárdenas, este jueves, a media mañana, el peso colombiano sufrió una devaluación de 64 unidades frente al dólar.

An investor rests on a chair in front of screens showing stock market movements at a securities company in Beijing on November 9, 2016. Stock markets around the region plunged in morning trading on November 9 as incoming results from the US presidential election suggested Donald Trump was leading markets favourite Hillary Clinton in the White House race. - Sputnik Mundo
Zona de turbulencias: los mercados reaccionan con caídas drásticas a la victoria de Trump
De acuerdo con la plataforma de negocios Set-Fx, a las 9:30 hora local (14:30 GMT) el dólar alcanzó un precio promedio de 3.076,12 pesos, lo que representa un alza de 64 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM, o valor de pesos colombianos que se paga por cada dólar) que rige para hoy, y que es de 3.012,12 pesos.

La divisa estadounidense abrió la jornada con un precio de 3.040 pesos.

De acuerdo con los analistas del mercado, la volatilidad del dólar obedece a la incertidumbre que existe en los mercados a raíz de que Trump no ha definido claramente sus políticas económicas, y señalan que el efecto continuará por varios días más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала