- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Santos tiene hasta el 10 de diciembre para lograr un nuevo acuerdo de paz"

Opinión: "Santos tiene hasta el 10 de diciembre para lograr un nuevo acuerdo de paz"
Síguenos en
Según el politólogo colombiano León Valencia el gobierno de Juan Manuel Santos tiene los días contados para lograr un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El 10 de diciembre Santos recibirá el premio Nobel de la Paz en Noruega y todo indica que de no lograrse a tiempo el acuerdo pueden volver las tensiones.

"Después del triunfo del "no" en el plebiscito, el gobierno se dedicó a recoger las propuestas de los que se oponían al acuerdo realizado en La Habana. Ya culminó esa parte. Se recogieron todas las propuestas del ex presidente Uribe y de las distintas fuerzas", señaló Valencia en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay. 

"En mi opinión personal no habrá acuerdo con las propuestas del "no" y Santos se va a ver obligado a recoger algunas cosas no tan profundas para hacer el acuerdo con las FARC y en ese caso se volvería a una oposición en el Congreso", advirtió.

El analista también fue consultado sobre la marcha del diálogo del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sobre la información de que habrían secuestrado a un ciudadano ruso. "Las diferencias entre la negociación con el ELN y con las FARC son varias. Una es que el ELN pide una participación mayor de la ciudadanía en el proceso de paz, en la elaboración de los acuerdos. La segunda es que el ELN es una organización ahora más pequeña, no ha sido una organización con vocación de ejército sino político-militar en la que hay más descentralización del mando y hay más debate. Esto lo hace más difícil", dijo Valencia. "Si es verdad que el ELN secuestró al ciudadano ruso sería un escándalo público. No hay ningún compromiso del Ejército de no secuestrar gente, no hay un cese de hostilidades entre el gobierno y el ELN. Los secuestros desafían a la opinión pública colombiana que odia el secuestro, que en todas las encuestas aparece como el delito más repudiado".

Además en GPS Internacional, como cada semana recibimos la columna del Alto Representante General del Mercosur. En esta oportunidad, el Dr. Rosinha — Florisvaldo Fier hizo referencia a la celebración de su encuentro con representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur). 

"Entramos en el tema concreto del Estatuto de la Ciudadanía, sus avances y desafíos, y el papel que cabe principalmente a los integrantes de la comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales", indicó.

En el cierre, abordamos dos importantes eventos que tienen lugar en Uruguay. En Punta del Este se desarrolla el 21º Congreso Mundial de la Carne que reúne a más de 700 expertos y GPS Internacional dialogó con la encargada de marketing del INAC – Instituto Nacional de Carnes, Silvana Bonsignore. Por otra parte, junto a Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, conocemos más sobre el seminario "Europa e Iberoamérica: una visión común de la protección de datos" para evaluar el impacto de la inminente aprobación por parte de la Unión Europea de un nuevo reglamento general en esta materia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала