Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Exportadores bolivianos temen que proteccionismo de Trump afecte comercio bilateral

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia
Escudo de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría traducirse en medidas proteccionistas y la imposición de restricciones hacia la mercadería boliviana, advirtió en conferencia de prensa el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"El hecho de que (el discurso de Trump) pueda consumarse en medidas de proteccionismo en su mercado haciendo cuesta arriba las exportaciones, aumentando los aranceles para el ingreso de productos a su mercado, no es un tema menor", declaró el ejecutivo.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Sindicalistas bolivianos advierten de la alta incertidumbre que crea Trump en el mundo

Los empresarios privados están preocupados por el clima económico generado luego de los resultados de las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre, aclaró Rodríguez.

"El hecho que Trump haya ganado las elecciones está haciendo remecer los mercados internacionales, las bolsas se han ido a la baja y países que como México han devaluado su moneda, hay mucha incertidumbre", afirmó.

Respecto a las consecuencias para la economía boliviana, el gerente del IBCE destacó que Estados Unidos es el segundo país que mayor beneficio genera en el intercambio comercial.

Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU endurecerá su política exterior hacia países combativos como Bolivia"

Rodríguez hizo votos porque las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos lleguen a buen puerto y que la propuesta de Trump de "recuperar el sueño americano" no se traduzca en limitaciones al comercio internacional.

"Tenemos que hacer mayores esfuerzos para que esta relación bilateral no se deteriore, porque detrás de ello hay muchos empleos, bastante comercio y nuestra economía podría resentirse", sostuvo.

De acuerdo a datos oficiales, Bolivia exportó hacia Estados Unidos unos 300 productos por un valor de 823 millones de dólares e importó un valor de 613 millones de dólares en el último año logrando un superávit de 210 millones en favor de la economía boliviana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала