América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado argentino: Donald Trump no será un riesgo para la democracia en EEUU

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaEl Capitolio de EEUU
El Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no será un riesgo dada la fortaleza de las instituciones en ese país, dijo a Sputnik el diputado argentino José Ignacio de Mendiguren.

"Creemos mucho en las instituciones estadounidenses, son fuertes, tienen equilibrios, así que no creo que Trump será un riesgo", señaló desde Washington De Mendiguren, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

A diferencia de lo que sucede en América Latina, donde los regímenes son presidencialistas y el Poder Ejecutivo tiene mayor capacidad de influencia, en Estados Unidos "hay un equilibrio de poderes".

Los partidarios de Donald Trump celebran la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Llegó la hora de cumplir: las promesas preelectorales de Trump
"Estados Unidos tiene instituciones lo suficientemente sólidas y consolidadas para que ningún presidente pueda producir grandes cambios estructurales", sostuvo el diputado nacional por el Frente Renovador, partido peronista que constituye la tercera fuerza parlamentaria del Congreso por detrás del oficialismo y de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

Aunque la victoria de Trump "sorprendió a todos", el legislador consideró que la situación se calmó después de que Trump brindara su discurso tras conocerse que ganó las elecciones durante la madrugada del miércoles.

Giro económico

Donald Trump - Sputnik Mundo
Primer discurso de Donald Trump tras ser elegido presidente de EEUU
El legislador se manifestó prudente sobre el cambio de rumbo que puede experimentar la economía estadounidense.

"La idea de tener un sistema proteccionista, de reindustrializar Estados Unidos, de volver a generar empleo en el interior del país, es algo que va a mover la estrategia económica mundial, así que hay que estar expectantes sobre cómo se desarrollan las cosas", sostuvo.

La posición de Estados Unidos con relación a China, que en diciembre será reconocida como una economía de mercado por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), supondrá también un cambio importante.

Relación con Argentina

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Diputado argentino: la victoria de Trump es un desafío para América Latina
De visita en Estados Unidos junto con otro grupo de diputados, De Mendiguren sí consideró que puede cambiar "el rodaje de la economía con relación a Argentina".

"Estuvimos con el director del Departamento de Estado para Brasil y el Cono Sur, Timothy Stater, que nos corroboró que la relación entre Estados Unidos y Argentina habían tenido una enorme mejoría en el último año", desde la llegada del Gobierno de Mauricio Macri.

Ambos países pasaron de "no tener prácticamente relaciones a que fueran muy intensas".

Los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri se encontraron más de tres veces en los últimos meses, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, estuvo en Buenos Aires de visita oficial, así como funcionarios del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal argentina, recordó el diputado.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina reacciona a la victoria de Trump en las presidenciales de EEUU
Estados Unidos colaboró también para que Argentina llegara a un acuerdo con los fondos buitre en abril de este año.

"Desde lo político, la relación había mejorado muchísimo, así que veremos la nueva cómo se lleva adelante", señaló el político.

Argentina, por su parte, también mejoró su relación con el gigante norteamericano debido a "su fuerte posición ante Venezuela".

"Habrá ahora que replantear esta situación", concedió el legislador.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Experto explica por qué la política de EEUU no cambiará para Latinoamérica
En cuando a la economía, el extitular de la UIA recordó que el comercio entre las dos naciones era "bastante limitado", dado que Argentina cerró el año 2015 con un déficit de casi 5.000 millones de dólares en su balanza comercial con Estados Unidos.

Argentina había perdido además los derechos de preferencia que tenía con este país.

Con el actual Gobierno se avanzó "en el comercio de limones, de carne, pero era poca la relación comercial dado el tamaño de los países, aunque se estuviera incrementando", matizó.

El nuevo presidente electo de EEUU asumirá su cargo el 20 de enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала