América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicalistas bolivianos advierten de la alta incertidumbre que crea Trump en el mundo

© REUTERS / Eric ThayerDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La elección del Donald Trump como presidente de Estados Unidos genera dudas en el mundo, coincidieron en señalar ea Sputnik dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

"La elección de Trump genera mucha incertidumbre en la comunidad internacional, es una figura muy cambiante", dijo el secretario general de la COB, Hermo Pérez.

En ese sentido, advirtió que el presidente electo de Estados Unidos utilizó argumentos racistas contra los latinos y migrantes de su país, pero ahora que se ha visto favorecido por el voto mayoritario "asegura que trabajará por todos los norteamericanos".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Experto explica por qué la política de EEUU no cambiará para Latinoamérica
Pérez expresó sus dudas sobre lo que pueda hacer Trump desde el Gobierno, tanto al interior de su país como en la comunidad internacional.

"Habrá que ver cómo articula su Gobierno, no hay certeza de lo que vaya a hacer, genera muchas dudas de lo que se viene", advirtió el sindicalista.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, señaló que "si bien se tiende un manto de incertidumbre sobre el accionar de Trump en el Gobierno, la política imperial hacia nuestros países no cambiará".

"Sea quien sea el presidente de Estados Unidos el sistema imperialista que quieren aplicar implacablemente en el mundo, nunca va a cambiar", declaró.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina reacciona a la victoria de Trump en las presidenciales de EEUU
Gutiérrez señaló que en su momento los trabajadores pensaron que podía generarse algún cambio con el presidente estadounidense Barack Obama siendo éste el primer mandatario negro del país, pero siguió la política intervencionista en el mundo.

"La destrucción de Siria y Libia es parte de la política que aplicó el Gobierno de Obama. Ahora con Trump eso no va a cambiar", añadió el dirigente minero.

La Central Obrera Boliviana (COB) mantiene un discurso crítico hacia Estados Unidos y desde su creación —en 1952— estuvo controlada por partidos políticos de corte marxista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала