América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El cáncer infantil en América Latina

Síguenos en
El diagnóstico de cáncer al hijo de 3 años del cantante canadiense Michael Bublé y la argentina Luisana Lopilato puso el cáncer infantil sobre la mesa. Cada año, en América Latina se diagnostican 17.500 nuevos casos y mueren 8.000 niños por esta enfermedad.

Las celebridades anunciaron por las redes que debido al diagnóstico de Noah, su hijo mayor, pondrían en pausa sus carreras. También pidieron respeto y privacidad para el "largo camino" que les espera.

Michael and Luisana confirm son Noah's illness: “We are devastated about the recent cancer diagnosis of our oldest son…

Posted by Michael Bublé on Friday, 4 November 2016

Desde entonces, el cáncer infantil recibió la atención de los medios y del público en general. "Es entendible que pase esto", dijo a Sputnik Edith Grynszpancholc, presidenta de la Fundación Natalí Dafne Flexer (FNDF), la principal organización en Argentina de apoyo a los pacientes que sufren esta enfermedad y sus familias. Según la activista, estas situaciones pueden servir para dar a conocer estas patologías "y quizás hasta para conseguir mayor apoyo para los chicos".

El lazo rosado, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama - Sputnik Mundo
Detectan un importante factor de riesgo del cáncer

"Al ser una familia conocida por todos, porque los medios de comunicación y las redes sociales generan eso, entonces muchas personas se interesan más que antes por entender bien qué es el cáncer infantil", dijo sobre el caso de la pareja de celebridades Grynszpancholc, quien fundó la FNDF tras perder en 1994 a su hija Natalí, en aquel entonces con nueve años. Desde entonces brinda apoyo emocional y práctico a unos 1.300 pacientes y familiares por año en sus siete puntos de acción en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

Una mujer enferma de cáncer - Sputnik Mundo
Las muertes por cáncer en mujeres aumentarán un 60% para 2030
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe se dan la mayoría de casos de cáncer infantil del continente americano, con un 65% del total de casos. La entidad alerta acerca de las dificultades para lograr mejores tasas de supervivencia en la región por el abandono del tratamiento, tanto por el costo como por la disponibilidad.

Sin embargo, esto responde también a las características demográficas del subcontinente, explicó Grynszpancholc. La referente indicó que "la población infantil en América Latina es muy superior a otros países", por lo que el hecho de que la región presente una incidencia no quiere decir que esté "peor".

La presidenta de la fundación expresó que así como en economía se suele afirmar que América Latina "no es la región del planeta más pobre pero sí la de mayores desigualdades", en el caso de la salud también se aplica. Existen diferencias abismales entre cada país. Dentro de cada nación, la situación del cuidado de la salud puede ser dispar.

Costilla (archivo) - Sputnik Mundo
Gratis te ganas un cáncer: una curiosa receta se hace viral (vídeo)

En Argentina, la cobertura médica y social pública, además de los equipos profesionales y de contención, permiten posicionar al país como una referencia. En tanto, Bolivia tiene cobertura y recursos limitados para estas enfermedades, explicó Grynszpancholc. Otras naciones como Nicaragua han generado avances importantes, agregó.

Globalmente, los avances en los tratamientos han permitido tener tasas de supervivencia próximas al 80%, según la OPS. En este indicador incide de manera importante el tipo de cáncer, ya que no todos tienen el mismo pronóstico. 

También te puede interesar: Científicos rusos aprenden a destruir el cáncer

La activista enfatizó el rol de los padres que se enfrentan a un caso de cáncer infantil. Deben confiar en el tratamiento que les brinden los médicos. Además, deben "entender" que a pesar de que atraviesen esa enfermedad, "hay que dejarles que sigan siendo chicos y tener la paciencia de explicarles" todo lo que sucede durante el tratamiento.

La FNDF pone a disposición de los pacientes una serie de 17 libros para brindar información a pacientes y familiares de todas las edades. Además, tiene una red de asistencia gratuita para asegurar que se "llegue al tratamiento en el momento indicado con todos los recursos que se necesita y con el menor estrés posible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала