- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué planes tienen los kurdos tras la liberación de Al Raqa?

© REUTERS / Rodi SaidLos miembros de las SDF en Al Raqa
Los miembros de las SDF en Al Raqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la liberación de la ciudad de Al Raqa de los terroristas de Daesh —proscrito en Rusia y otros países—, las Fuerzas Democráticas Sirias —SDF, por sus siglas en inglés— podrían incluir la localidad en una región federativa, según comentó a RIA Nóvosti el portavoz en Moscú del partido kurdo Unión Democrática (PYD), Abd Salam Ali.

Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (archivo) - Sputnik Mundo
Diputado sirio califica de "error" la campaña kurda para liberar Al Raqa
El 6 de noviembre, las Fuerzas Democráticas Sirias anunciaron el inicio de una operación para liberar la ciudad de Al Raqa de las fuerzas terroristas con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU. Por su parte, Turquía —uno de los aliados de Washington— ya expresó su inquietud por los posibles planes de los kurdos de mantener la ciudad bajo su control tras la liberación.

El vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, declaró que el control de Al Raqa por parte de las unidades kurdas no llevará la paz a la región. A su vez, el diputado sirio Jamal Rabia expresó que la operación kurda representa una amenaza para la soberanía nacional.

"Si la población de la ciudad se pronuncia a favor de la presencia del PYD en el territorio de Al Raqa, se quedarán [las unidades kurdas]. En cualquier caso, la mayoría de las unidades se retirará, de modo que la presencia militar se reducirá a garantizar la seguridad", comentó al periódico Izvestia. También agregó que los peshmerga planean crear un сonsejo militar "similar al creado en Manbij tras la liberación de la ciudad de los yihadistas".

En marzo —tras una reunión de unos 200 delegados de toda la parte norte de Siria— se proclamó en Rumaila —en la provincia de Hasake— el así llamado "sistema democrático de Rojava y el norte de Siria". Se suponía que esta federación podría unir a las diferentes comunidades sirias así como a sus milicias para luchar contra los yihadistas.

Más: Kurdos anuncian la liberación de seis pueblos al norte de Al Raqa 

Por su parte, Damasco declaró ilegal la posible creación de una región federativa kurda en el norte de Siria. Anteriormente, el embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, subrayó que la mayoría de los kurdos sirios aboga por preservar la integridad territorial del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала