América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México felicita a EEUU y ofrece a trabajar junto a Trump

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el antiguo candidato a la Presidencia de EEUU, Donald Trump
El presidente de México, Enrique Peña Nieto,  y el antiguo candidato a la Presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Estados Unidos por las elecciones presidenciales y le ofreció al ganador, Donald Trump, trabajar juntos por la relación bilateral, en un mensaje difundido en sus redes sociales.

"Felicito a EEUU por su proceso electoral y le reitero a Donald Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mensaje del mandatario mexicano comenzó por señalar en forma escueta que "el pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente".

A continuación expresó su felicitación a todo el país vecino por la celebración de los comicios presidenciales y se limitó a ofrecer al magnate republicano triunfador una relación bilateral basada en el respeto mutuo.

"Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", dijo el presidente latinoamericano, en su breve mensaje.

Donald Trump, el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU y Mike Pence, su vicepresidente - Sputnik Mundo
Senado de México: Triunfo de Trump pone en riesgo a todo el mundo
Peña Nieto se refirió a la región integrada de Norteamérica, que ambos países integran junto con Canadá, ante la cual Trump ha prometido tratar con una política proteccionista de la industria estadounidense y en contra del libre comercio.

En ese sentido, el mandatario señaló que "México y EEUU son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte".

La relación entre ambos líderes resultó dañada a raíz de los insultos proferidos por el magnate contra los migrantes mexicanos, a quienes llamó "delincuentes y criminales" en su campaña, y por la amenaza de revertir el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) a favor de EEUU.

Lea también: Impactante desnudo masivo en México contra el muro de Trump

Peña Nieto invitó a Trump a una visita a México durante la campaña que terminó en fiasco, luego de que ambos políticos salieron a ofrecer versiones contradictorias sobre en el encuentro privado sostenido en la residencia presidencial de Los Pinos, sobre si México sería obligado a pagar un muro fronterizo, que el republicano ha jurado que construirá en los 3.200 km de frontera común.

​Aquella reunión a finales de agosto le costó a Peña Nieto la dolorosa renuncia de su mano derecha, viejo amigo personal y diseñador de su estrategia de reformas estructurales, el entonces secretario de Finanzas Luis Videgaray, orquestador de la visita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала