- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Legado demócrata: los problemas que deberá resolver el nuevo líder de EEUU

© REUTERS / Shannon StapletonFoto del presidente electo de EEUU, Donald Trump
Foto del presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo presidente de EEUU comenzará sus funciones solo el 20 de enero 2017, pero ya se conocen algunos de los retos que heredará de su antecesor.

Según algunos críticos, Barack Obama, ganador en 2009 del premio Nobel de Paz por sus "enormes éxitos en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", no cumplió con el galardón que se le entregó por adelantado.

​Su sucesor deberá enfrentarse a numerosos problemas, incluidas las deterioradas relaciones con Rusia y los conflictos en varios países.

En la política interna también tendrá que abordar varios asuntos, desde el polémico programa del seguro médico hasta los sistemáticos problemas sociales y económicos.

1. Terrorismo

El sucesor de Obama afrontará numerosas tareas en política exterior. Sobre todo, la necesidad buscar una solución para las guerras que el líder saliente no pudo terminar.

Se trata de Afganistán, donde los estadounidenses se enredaron y no será suficiente con retirar las tropas, pero sobre todo, Irak, donde debido a las acciones de los estadounidenses y sus aliados surgió la organización terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico, que se convirtió en una amenaza global.

Tema: Operación para liberar Mosul

Precisamente la lucha contra Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia, y los grupos terroristas semejantes será uno de los desafíos para el nuevo presidente de EEUU, pero Washington aún no ha sido capaz de presentar un plan para contrarrestarlo.

Militar estadounidense en Irak - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU gastó $5 billones en las guerras de Irak y Afganistán, más que el PIB de Japón
Estados Unidos intenta resolver los problemas solo a través de bombardeos, lo que, según la experiencia, además de abatir a los extremistas, implica que miles de civiles desesperados que lo perdieron todo se convierten en presa fácil para los reclutadores de los terroristas.

La amenaza del terrorismo y el extremismo no es abstracta para EEUU, que hace poco sufrió el atentado de San Bernardino (reivindicado por Daesh) y el tiroteo en un club nocturno de Orlando.

2. EEUU y Siria

Junto con el primer problema, el nuevo inquilino de la Casa Blanca deberá definir su política para solucionar la crisis siria, que continúa desde 2011.

Военнослужащий Сирийской Арабской армии в городе Алеппо - Sputnik Mundo
Alepo: la llave para el control de Siria
​Según algunos expertos, desde hace poco más de un año la situación en Siria se convirtió en una confrontación mediada entre Rusia y EEUU.

Por ahora se lleva a cabo a nivel diplomático y afortunadamente no alcanzó la dimensión militar. Sin embargo, el memorándum sobre de la seguridad de los vuelos en Siria no es el objetivo que persiguen estas dos potencias.

Todo el mundo reconoce que la crisis en Siria podría tener una rápida solución si los rusos y estadounidenses se coordinan de manera más estrecha en el ámbito diplomático y militar.

Lea también: Revelan datos sobre cómo EEUU violó el acuerdo de paz con Rusia sobre Siria

Los candidatos a la presidencia de EEUU tienen opiniones opuestas al respecto; el republicano Donald Trump opina que hay que renunciar a la salida de Bashar Asad y buscar una solución diplomática junto con Rusia, mientras su rival demócrata, Hillary Clinton, es partidaria de una línea más dura.

3. Rusia: conflicto o diálogo

La Duma de Estado de Rusia - Sputnik Mundo
¿Otro 'reset'? El futuro de las relaciones de Rusia y la nueva administración de Trump
Obviamente una de las tareas más complicadas del nuevo presidente de EEUU será establecer un diálogo con Rusia en general.

Para eso habrá que acostumbrarse a la idea de que Moscú ya no estará de acuerdo con Washington en todas las ocasiones.

Muchos estadounidenses lo entienden perfectamente y lo consideran normal, ahora es el turno de los habitantes de los pasillos del poder de Washington de percatarse de eso.

Sin embargo, por ahora no se observan puntos comunes entre ambos países.

​Moscú subraya que está dispuesto a un diálogo de respeto mutuo con cualquiera que gane la presidencia de EEUU, pero queda la interrogante de si Washington está listo para una conversación equitativa.

"Un factor que no favorece al asunto es que la mentalidad estadounidense radica en percibirse como una nación exclusiva", destacó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Incluso si el futuro presidente quiere renunciar a una política de confrontación y levantar las sanciones, tendrá que superar la resistencia del 'establishment' político estadounidense, que últimamente moldeó de Rusia la imagen de un enemigo y es poco probable que renuncie a este rumbo político.

Lea más: El exsecretario de Defensa de EEUU aconseja a Trump cómo llevar las relaciones con Rusia

"Lo más probable es que nos enfrentaremos a un alto grado de inercia de la política estadounidense en el tema ruso, de hecho, con un diálogo del rumbo a la enemistad", supuso el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

4. Reunir lo dividido

En la política interna el nuevo dueño de la Casa Blanca tendrá que encargarse, antes que nada, de consolidar la nación.

La campaña electoral mostró la medida en que el país está separado, tanto en lo político, como en lo religioso y racial, entre otros aspectos.

El nuevo mandatario deberá resolver una variedad de asuntos económicos y sociales, cada uno de los cuales es primordial para los estadounidenses de a pie, en particular, establecer un diálogo entre la policía y las minorías nacionales, sobre todo con los afroamericanos.

Lea también: Trump se dirige a los afroamericanos

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Vídeo: Obama promete una "exitosa transición" a Trump
En cuanto a la economía, hace falta tomar medidas para luchar contra el desempleo y crear nuevos puestos de trabajo, lo que debe provocar una distensión social, que incrementa en ciertas regiones.

Finalmente, tendrá que abordar la reforma educativa, iniciada por Barack Obama, que lleva seis años implementándose y divide la sociedad.

Las nuevas autoridades tendrán que buscar compromisos y vías de resolver el problema ante el riesgo de una crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала