América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un mayor proteccionismo en EEUU podría perjudicar las exportaciones brasileñas

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU
Donald Trump, el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La política estadounidense con Donald Trump, como presidente de la nación, será marcada por más proteccionismo lo que perjudicaría a Brasil, dijo en exclusiva para Sputnik Mauro Rochlin, economista y profesor de la Fundación Getúlio Vargas.

"Si miramos el discurso del candidato Trump, que probablemente es diferente del discurso del presidente Trump, podemos imaginar una postura comercial estadounidense mucho más cerrada y restrictiva", señaló.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Economía de EEUU "seguirá fuerte"
Trump "dijo en varias ocasiones que combatiría la destrucción de empleos en los Estados Unidos causada por la llegada masiva de exportaciones desde China: esto sugiere que Trump introducirá una política comercial más proteccionista y la entrada de productos extranjeros sería perjudicada; ése es el gran temor que muchos países tienen en relación al Gobierno Trump", agregó.

El economista destacó que EEUU es el segundo socio comercial de Brasil.

"Cerca del 20% de las exportaciones brasileñas tienen como destino el mercado de los EEUU: si realmente hubiese un mayor proteccionismo en este país, las exportaciones brasileñas podrían ser perjudicadas, éste es el efecto más directo para Brasil del Gobierno Trump", subrayó Rochlin.

Lea también: "A EEUU no le gustó el liderazgo de Brasil en Latinoamérica"

Sobre la subida de los tipos de interés por parte del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el experto sostiene que acontecería de cualquier forma, incluso si hubiese ganado Hillary Clinton.

Dinero de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Temer dice que está desmontando el "ciclo perverso" de la crisis económica
"En los mercados se ha comentado que la victoria de Trump podría llevar a una subida más rápida de los tipos de interés en los EEUU, pero yo tengo dudas sobre eso, hasta donde yo sé, la Fed, el Banco Central de los EEUU, es un organismo totalmente independiente del Gobierno estadounidense, la influencia política de Trump sobre la Fed es muy limitada", señaló Rochlin.

Este economista recuerda que el aumento de los tipos de interés tiene que ver con la recuperación económica en EEUU y puede afectar directamente a los mercados financieros de Brasil.

"Nuestro país recibe el llamado capital de portafolio: cuanto más alta sea la diferencia entre nuestros tipos de interés y los de EEUU, más capitales somos capaces de atraer, si los tipos de interés en EEUU suben considerablemente, nuestro mercado no será tan atractivo para los inversores extranjeros", explica Rochlin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала