- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Con el Brexit, los británicos abrieron su propia "Caja de Pandora"

Con el Brexit, los británicos abrieron su propia “Caja de Pandora”
Síguenos en
El Tribunal Supremo anunció que en enero de 2017 dirá si va a ser el Parlamento o no, quien decida sobre el Brexit. Lejos de allanar, esto complica y abre una serie de difíciles encrucijadas como la que ya plantean Escocia e Irlanda del Norte quienes, como no quieren irse de Europa, exigen que sus parlamentos decidan también sobre esa salida.

Las banderas de Escocia y de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Escocia entra en la apelación 'Brexit' en el Supremo del Reino Unido
"La primera ministra británica Theresa May sigue sin definir cómo se saldrá de la Unión Europea, aunque se sabe que ella se inclina por una salida dura", explicó el periodista Marcelo Justo, corresponsal de varios medios en Londres. "La libra esterlina sufre altibajos por esta incertidumbre". Según Justo, si la Corte Suprema decide que se vote en el Parlamento, esto abrirá una suerte de "Caja de Pandora". El caso de Escocia es uno de los dolores de cabeza. "Hace dos años los escoceses decidieron no independizarse por no correr el riesgo de irse de la Unión Europea". Ahora resulta que van a quedar afuera igual, lo que está generando un terremoto político de envergadura.

En el resto de Europa, también hay incertidumbre y uno de los temores es que la salida del Reino Unido sea la primera de una disolución mayor. 

Por otra parte, en Voces del Mundo se cubrió minuto a minuto el devenir de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sorprendieron las largas colas en los lugares de votación. Se registraron, además, muchas deficiencias y varios actos de violencia. Catalina Jaramillo, a cargo de uno de los sistemas de monitoreo de votos, contó algunas de los problemas que enfrentaron los ciudadanos a la hora de sufragar. 

"Hubo muchos problemas con los documentos de identidad de los electores; escáneres que no funcionaban, insuficiente cantidad de lápices para la boleta manual y sobre todo poca cantidad de traductores para aquellos ciudadanos que no manejan el inglés pero están en condiciones de elegir", explicó. 

Jaramillo trabaja en el Proyecto "Election Land" cuyo objetivo es reparar los problemas en el momento mismo de la elección para que no se conviertan en irremediables al día siguiente.

En el Estado de Florida, uno de los lugares donde se define el futuro de Estados Unidos, el periodista Eduardo Febbro brindó una crónica detallada de los acontecimientos. "El voto en la zona costera fue mayoritariamente demócrata mientras que en las zonas rurales las preferencias fueron republicanas", explicó. A cierre del programa aún no se había definido el resultado de ese Estado.

Para la sección "Ellas" se eligió la candidata del Partido Verde Jill Stein, médica graduada en la Universidad de Harvard y líder principal de esa formación política que prioriza la lucha contra el cambio climático. Muchos electores que habrían votado al demócrata Bernie Sanders pero no están dispuestos a hacerlo por Hillary Clinton, la habrían elegido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала