América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Venezuela: Parlamento no puede nombrar magistrados ni destituir a Maduro

© AP Photo / Ariana CubillosAristóbulo Istúriz, vicepresidente de Venezuela
Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, reiteró que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) no puede nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ni destituir al presidente Nicolás Maduro.

"La Asamblea Nacional no tiene facultad de destituir al Presidente, ni siquiera para nombrar magistrados", insistió Istúriz en entrevista a Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El vicepresidente calificó como un intento de golpe de Estado, que el Parlamento haya citado al presidente Maduro a comparecer sobre responsabilidad en la situación actual del país y la supuesta ruptura del hilo democrático.

Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera del edificio de la Asamblea Nacional en Caracas el 1 de noviembre de 2016 - Sputnik Mundo
Pese al apoyo de EEUU, fracasa el golpe de Estado en Venezuela
Aunque finalmente los parlamentarios decidieron echar para atrás la comparecencia; el vicepresidente Istúriz comparó el escenario con lo sucedido con el "impeachment" aplicado a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

No obstante, el vicepresidente destacó la capacidad de resistencia del sector oficialista.

Para Istúriz el proceso político que vive Venezuela, desde la llegada del expresidente Hugo Chávez (1954-2013), "dio paso al despertar de todos los movimientos sociales", no sólo en ese país, sino también en otras naciones de la región como Brasil, Argentina, Nicaragua, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

"Eso hizo que cambiara la correlación de fuerzas de América Latina, un reentusiasmo y repolitización del movimiento social en América Latina", aseveró.

En ese sentido, aseguró que lo sucedido en Argentina y Brasil no se trata de una acción aislada, sino que forma parte de un proceso de recolonización promovido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama "para acabar con los movimientos progresistas y con la revolución bolivariana".

​El vicepresidente afirmó que esta actuación se vio reflejada en Venezuela mediante "el golpe parlamentario emprendido por la derecha".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала