América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela aplicará nuevo mecanismo cambiario en la frontera con Colombia

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela aseguró que activará un nuevo sistema de cambio en la frontera con Colombia, con el objetivo de estabilizar la economía en Venezuela y el precio del dólar paralelo.

"Vamos a aplicar un mecanismo cambiario en la frontera muy pronto se anunciará y este servirá para hacerle frente a una práctica inescrupulosa que se lleva desde el territorio colombiano", declaró este martes en entrevista con el canal de noticias Globovisión, el ministro de Comercio Exteriores e Inversión Extranjera, Jesús Faria.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con Jesus Torrealba, secretario de la coalición de partidos opositores - Sputnik Mundo
América Latina
El diálogo nacional de Venezuela depende de la voluntad política
El ministro calificó como "desestabilizador" el repunte del dólar paralelo tras aumento de 40% del salario integral que decretó recientemente el presidente Nicolás Maduro.

Según la página web "Dólar Today", que el Gobierno de Venezuela considera como ilegal, pero por la cual se rige el precio de esa moneda en las calles del país suramericano, un dólar pasó de cotizarse en unos 1.100 bolívares en el mes de octubre, a 1.756 bolívares por dólar en el mes de noviembre, registrando un aumento diario.

Ciudadanos venezolanos cruzando la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia niega nuevos controles migratorios en frontera venezolana
De acuerdo con el registro de precios de este sitio en internet, que posee cuentas en las diversas redes sociales y aplicaciones para celulares inteligentes, desde el mes de mayo de 2016, el valor del dólar se había mantenido por debajo de los 1.100 bolívares.

El ministro de Comercio Exterior sostiene que este efecto en el valor paralelo del dólar es resultado de la especulación que se produce en la frontera con Colombia.

"Tras el aumento del salario, el dólar paralelo sufrió un repunte (…) y es el resultado de una especulación galopante que se produce en la frontera y que cuenta con la inversión e inyección de grandes cantidades de dinero por parte del narcotráfico", sostuvo.

La apertura de frontera venezolano-colombiana, julio de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Venezuela definen paso de transporte público fronterizo
En ese sentido, aseguró que para controlar esta situación el Gobierno implementará un nuevo control cambiario en la frontera del cual no ofreció detalles.

Farias destacó que la necesidad de acelerar ese paso en la frontera se centra en que el precio de dicha moneda extranjera en el mercado negro, se basa en su cotización en Cúcuta, capital del departamento colombiano Norte de Santander (este).

Lea más: Gobernador venezolano reitera necesidad de cambio único en frontera con Colombia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала