- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Hasta el año nuevo las mujeres en España trabajarán gratis

© Foto : Dominio publico / 20121129-OSEC-LSC-0042Una mujer trabajando con el ordenador
Una mujer trabajando con el ordenador - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las féminas en el país ibérico trabajan en promedio 54 días gratis al año, por lo que necesitan trabajar casi dos meses más para equipar su salario al de sus colegas masculinos, afirmó la Unión General de Trabajadores (UGT).

La UGT presentó el 7 de noviembre su campaña #YoTrabajoGratis, la cual busca crear conciencia de la brecha entre los sueldos de los hombres y de las mujeres, que, de acuerdo con la Oficina Europea de Estadística, ronda el 14,9% en España.

​Cristina Antoñanzas, la vicesecretaria general de UGT Madrid, durante la presentación de esta iniciativa, exigió la derogación de las dos reformas laborales, "que han hecho más daño a las mujeres", la aprobación de una Ley de igualdad salarial y el impulso de la negociación colectiva para solventar esta desigualdad.

Встреча футболистов сборной Исландии с Евро-2016 - Sputnik Mundo
Conoce al mejor país del mundo para ser mujer
​La vicesecretaria explicó que la campaña se pondrá en marcha este martes 8 de noviembre en las redes sociales, coincidiendo, de esta manera, con el último trayecto del año que la mujer trabaja 'gratis'. De acuerdo a la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014, la brecha entre salarios brutos medios anuales entre mujeres y hombres es de hasta el 23,2%, mientras que la diferencia salario/hora es del 14%. Hay una diferencia de casi 6.000 euros menos al año por el mismo trabajo y dos euros menos la hora.

"Esta diferencia, acumulada a lo largo de la vida laboral, asciende a más de 200.000 euros", enfatizó Antoñanzas, quien sostuvo que de los casi ocho millones de mujeres que trabajaron ese año, más de dos lo hicieron a tiempo parcial: una de cada cuatro tiene un contrato a tiempo parcial y más de un millón y medio de las empleadas se apuntaron a esta modalidad solo para poder salir al mercado laboral y "no por voluntad propia".

​Solo una de cada tres pensiones del sistema contributivo de la Seguridad Social la percibe una mujer, por lo que la brecha en este tramo alcanza el 35,14%.

Por último, afirmó que las "discriminaciones" que las mujeres padecen en el acceso al mercado laboral, modalidades de contratación, duración de la jornada e interrupciones durante su carrera para los cuidados familiares "acentúan su precariedad tras la jubilación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала