- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Tokio tiene ahora un enfoque más flexible respecto a las Kuriles?

© Sputnik / Ekaterina ChesnokovaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó que espera reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) —que se celebrará en Perú— para abordar los preparativos de la visita del mandatario ruso a Japón el 15 de diciembre.

Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Mayoría de los japoneses aboga por un enfoque flexible hacia el problema de Kuriles
Mientras tanto, de acuerdo con una encuesta realizada entre los días 5 y 6 de noviembre en todo el territorio de Japón, la mayoría de los japoneses prefiere un enfoque más flexible a la solución de la disputa territorial entre Tokio y  Moscú por las islas Kuriles. Solo el 25% de encuestados está a favor de un enfoque duro, que implicaría tener la soberanía de todas las islas, postura que coincide con la posición de Tokio. Por su parte, la mayoría de los encuestados  —el 57%— aboga por que la disputa se solucione teniendo en cuenta los intereses de ambas partes, mientras que el 9% declaró que no les interesaba este tema.

Pero, ¿cuáles son las razones que explican este cambio positivo en la opinión pública de Japón?

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Shinzo Abe confirma su intención de reunirse con Putin en la cumbre de APEC en Perú
Según comentó a Sputnik el politólogo y especialista en Japón Dmitri Streltsov se trata de una larga tendencia que se ha remarcado durante los últimos años.

"Esta tendencia muestra que los japoneses opinan que un enfoque duro en las negociaciones sobre la disputa territorial no tiene perspectivas. No se producen avances y apenas podrá cambiar [la situación] en el futuro. Y conscientes de esa falta de perspectiva, se muestran más realistas que antes", destacó Streltsov. 

El aumento de la cooperación económica entre Japón y Rusia también es capaz de contribuir a la resolución de la disputa territorial. 

"En general, se ha comprendido que las relaciones entre Japón y Rusia deben desarrollarse, y que Tokio necesita a Moscú. En cierta medida, el mérito es de las autoridades japonesas, que perseveran en sus esfuerzos en este sentido", subrayó el experto.

Actualmente, las autoridades de Japón esperan crear las condiciones necesarias para firmar un acuerdo de paz entre los dos países. 

Banderas de Japón y de Rusia - Sputnik Mundo
El jefe del Consejo de Seguridad de Japón viajará a Rusia
"Por su parte, los medios de comunicación apoyan al Gobierno de Japón. Y gracias a ello cambia la opinión pública, ya que los japoneses comienzan a comprender que Rusia es un socio estratégico importante para los intereses nacionales de Japón. Y que el litigio territorial solo puede solucionarse a través de un compromiso mutuo. Además, creo que la generación actual de japoneses tiene una mejor opinión de Rusia que las anteriores", concluyó.

El 7 de noviembre, Shinzo Abe se reunió con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, quien también está a cargo de la cooperación económica con Rusia. El ministro informó a Abe de los resultados de su visita a Moscú. En total, se trata de unos 100 proyectos conjuntos —de ellos, unos 70, propuestos por Moscú—.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала