América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pide reformar la Carta de la ONU y el Consejo de Seguridad

© REUTERS / Carlo AllegriLa sede de la ONU en Nueva York
La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador solicitó en la Asamblea General de la ONU el inicio "inmediato" de un proceso político que permita reformar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, señaló la Cancillería de ese país.

"El representante permanente del Ecuador en las Naciones Unidas, el embajador Horacio Sevilla, pidió el 7 de noviembre en la Asamblea General el inicio inmediato de un proceso político al más alto nivel gubernamental para reformar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según el Gobierno, Sevilla afirmó que el objetivo de las reformas "debe ser modernizar y democratizar la organización mundial para que represente la nueva realidad geopolítica, muy distinta a la de 1945 cuando se suscribió la Carta de San Francisco después de la Segunda Guerra Mundial".

​Asimismo, señala el texto, Sevilla "arremetió" contra la vigencia del derecho de veto, "posiblemente justificado en la época en que se fundó la ONU y durante los tormentosos tiempos de la confrontación Este-Oeste".

El canciller de Ecuador, Guillaume Long - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador insta a reformar con urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU
En su intervención, el diplomático ecuatoriano afirmó que, finalizada la Guerra Fría, se abrió una nueva era en el funcionamiento de la comunidad internacional, "basada en la búsqueda de consensos y en negociaciones pacientes en procura de posiciones comunes compartidas".

Por lo cual, añadió, "hay que procurar alternativas creativas e imaginativas a la antidemocrática institución del veto", ya que "no puede perpetuarse la existencia de Estados de primera y segunda categoría".

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала