- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Made in Russia: descubren nanopartículas que protegen al organismo de la radiación

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaEl Centro Nacional de Investigaciones nucleares de Rusia, Instituto Kurchatov
El Centro Nacional de Investigaciones nucleares de Rusia, Instituto Kurchatov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos del Instituto de Biofísica Teórica y Experimental de la Academia de Ciencias de Rusia han descubierto que las nanopartículas de dióxido de cerio son capaces de proteger a las ratas de laboratorio de grandes dosis de radiación.

Los científicos descubrieron que la presencia de nanopartículas de dióxido de cerio puede detener parte de los devastadores efectos de la radiación en el ADN. En los experimentos realizados, las células de los ratones de laboratorio que tenían nanopartículas de dióxido de cerio en su organismo y eran expuestas a dosis letales de radiación, 'fallecían' en menor cantidad —dos veces menos—, que las células de los ratones en el grupo de control.

"Estas nanopartículas, posiblemente, puedan tener un efecto en distintos procesos intercelulares relacionados con la regeneración del ADN. Si este último se deteriora levemente, por ejemplo si se rompe un hilo, el ADN polimerasa puede regenerar a la molécula. En la misma célula se encuentran sistemas para la neutralización de la irradiación ionizada y la regeneración. Las nanopartículas colaboran en este proceso", explicó Antón Popov, especialista del Instituto, citado por RIA Nóvosti.

De las células, los científicos pasaron al organismo de los ratones. Los científicos expusieron a tres grupos de ratones a dosis letales de radiación ionizada. Uno de los grupos recibió la dosis de nanopartículas de dióxido de cerio antes de ser expuesto a la radiación; otro, después de la radiación y un tercer grupo, no recibió nanopartículas. Sorprendentemente, dos semanas después, todos los ratones del grupo de control habían muerto, mientras que un 40% de aquellos que recibieron la inyección después de la radiación, sobrevivieron hasta un mes más, una cifra que llegó al 60% para los ratones que recibieron los nanoelementos antes de la radiación.

Lea también: Científicos rusos descubren cómo estabilizar reactores termonucleares

Las nanopartículas de dióxido de cerio, al parecer, defienden a las células, al mismo tiempo que se 'sacrifican' ya que sufren daños que de otro modo podrían acabar con las células. Los resultados positivos han animado a los científicos a seguir adelante y descubrir qué usos podría tener este descubrimiento en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала