América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena investigar a excanciller por "traición a la patria"

© Sputnik / Alexander SolovskyHéctor Timerman, excanciller argentino
Héctor Timerman, excanciller argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina avaló la investigación contra el excanciller Héctor Timerman (2010-2015) en la causa que lo acusa del delito de "traición a la patria" por su intervención en la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, adelantaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

"La Sala IV de Casación Penal declaró inadmisible un recuso de la defensa de Timerman", dijeron las fuentes.

Héctor Timerman, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina avala continuar la investigación contra excanciller por caso AMIA
El exfuncionario había pedido el cierre del caso porque ya existe una denuncia por el Memorándum con Irán impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman que fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, fallo que secundaron posteriormente otros dos tribunales: la Cámara Criminal y Correccional Federal (conocida como Cámara Federal), y la Cámara de Casación.

Al rechazar el recurso planteado por los abogados del ministro de Exteriores de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), Casación habilita la investigación, que está en manos del juez Claudio Bonadío. 

El fiscal Nisman, a cargo durante una década de investigar el ataque ocurrido en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas, acusó en 2015 a la entonces presidenta Fernández de supuestamente encubrir a altos cargo iraníes sospechosos ante la justicia argentina de haber cometido el atentado, causa que no ha prosperado de momento.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino solicita desestimar denuncia del fiscal Nisman contra expresidenta
Hay otro proceso judicial que impulsa Bonadío a raíz de una conversación telefónica que Timerman mantuvo en 2012 con el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en la que se refería a Irán como responsable del atentado.

En esa causa también está siendo investigada la exmandataria.

Bonadío solicitó en agosto a la Agencia Federal de Inteligencia y a la cancillería toda la documentación relativa a la negociación del Memorándum de Entendimiento con Irán que impulsó la gestión anterior para colaborar con este país en la investigación del atentado a la AMIA.

Ese instrumento nunca entró en vigor y después lo dejó caer el actual Gobierno de Mauricio Macri.

Timerman también había pedido apartar "inmediatamente" al juez Bonadío por intentar reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien fuera encontrado muerto en su casa de Buenos Aires con un disparo en su cabeza, cuatro días después de presentar la denuncia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала