- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Steve Wozniak, cofundador de Apple: "Las máquinas no se volverán en contra nuestra si nos ven como amigos"

© Flickr / Studio IncendoUna tienda de Apple
Una tienda de Apple - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cofundador de Apple Steve Wozniak visitó Montevideo para participar en Movistar Move, un evento anual sobre tecnología e innovación. Antes de presentarse a dar una charla abierta ante un público que lo ovacionó de pie, conversó con Sputnik y otros tres medios.

El ingeniero de 66 años es una leyenda de Silicon Valley, un héroe para los nerds y lo más cercano a la realeza de la alta tecnología. Si bien su nombre fue a menudo opacado por la controversial personalidad de Steve Jobs, Wozniak es considerado uno de los inventores de la computadora personal, luego de que en 1976 diseñara la mítica Apple I, primera máquina doméstica. Ese modelo y su sucesora, la Apple II, dieron forma a las computadoras tal como las conocemos hoy y cimentaron a la empresa considerada como la más innovadora del mundo.

© Foto : Movistar MoveSteve Wozniak, cofundador de Apple
Steve Wozniak, cofundador de Apple - Sputnik Mundo
Steve Wozniak, cofundador de Apple

Vestido de negro de la cabeza a los pies, incluido el reloj inteligente que luce en su muñeca izquierda, recibió a Sputnik y otros tres medios mostrándose tal como lo han retratado las películas biográficas sobre Jobs: entusiasta y cordial.

Al final de la entrevista, ya frente a los grabadores apagados y tras los saludos de rigor, Wozniak se dirigió a la periodista de Sputnik para contar brevemente que durante la 'Perestroika' trabajó para generar puentes entre la Unión Soviética y Estados Unidos, mediante un sistema de comunicación para unir a estudiantes de ambos países con el objetivo de reducir tensiones. "Pero esas cosas nunca salen en la prensa", se lamentó.

—  Hay muchas predicciones sobre cómo la tecnología impacta en nuestro futuro. ¿Cuál es la suya? ¿Debemos preocuparnos de que las máquinas superen al ser humano?

— Hay razones por las que la gente puede llegar a la conclusión de que algo así puede volverse realidad, aunque en mi opinión, va a ser justo lo opuesto. Toda la tecnología que desarrollamos, inteligente como es, nos ayudará por muchos años. Hay mucho para pensar. Porque por un lado, mantener las máquinas funcionando, modificarlas y actualizarlas, todavía depende de seres humanos, creando cosas como chips y otros materiales. Puedes mover una gran infraestructura muy lentamente porque todo está bajo el control de una computadora, y creo que siempre serán amigables porque somos amigos de ellas. Por ahora solo creamos máquinas que nos ayudan a hacer nuestra vida mejor. Pero eventualmente podrían pensar por sí mismas y tener alguna clase de pensamiento independiente, como pensar "mmm, en qué deberíamos trabajar", pero no creo que se vuelvan en nuestra contra si nos ven como amigos, así como nosotros vemos al perro como el mejor amigo del hombre.

—  ¿Cómo ve a las máquinas, como una forma de simplificar nuestras elecciones diarias y nuestro pensamiento, o más como una manera de estimularnos?

Robot con IA de película de ciencia ficción Terminator - Sputnik Mundo
Expertos advierten del uso de inteligencia artificial en la industria militar
— Lo veo, en los mejores momentos de mi vida y aún ahora, como un hobby: eso que haces en tu propio tiempo, por diversión y no por dinero, algo que amas hacer como desarrollador, aprendiendo la ciencia que está involucrada en eso. Es un gran beneficio para la sociedad de hoy, realmente cambia nuestra vida y cómo hacemos las cosas. Ves las aplicaciones inteligentes que usas y dices "¿qué hacía antes de tener esto?". Simplemente hacen la vida más fácil para los humanos y nos permiten pensar en un nivel más alto.

Tengo un concepto y no tengo que hacerlo yo mismo o pedirle a alguien que lo haga por mí, solo se hace casi mágicamente ahí afuera. Entonces pienso en algo, tal vez solo digo algunas palabras, y consigo respuestas hoy. Eventualmente, tendremos robots que harán las cosas por nosotros y lo harán más fácil. Así que realmente están realzando nuestra vida bastante.

— ¿Cree que, por mantenerse como una de las grandes compañías tecnológicas, Apple puede estar perdiéndose algo actualmente?

Apple CEO Tim Cook - Sputnik Mundo
Tecnología
Apple se fortalece en el ámbito de la inteligencia artificial
— Una vez que eres una compañía muy grande, crecer se vuelve muy difícil. El pasado de Apple ha sido pensar en nuevos proyectos y nuevas ideas que no existían antes. Apple tiene la reputación de ser la más innovadora de las grandes empresas: toman más riesgos para cambiar las cosas. Nosotros trajimos al mundo el primer teléfono de pantalla plana, el iPhone, y lo construimos primero más como un dispositivo de internet que como un teléfono. Ese es un gran paso, eso es innovación. En tiempos recientes, Apple fue la primera compañía que tuvo un sistema de detección de huellas dactilares confiable para no tener que estar escribiendo contraseñas y verificando tu identidad. Apple fue la primera compañía que lanzó una herramienta fácil de pago, solo requiere un dispositivo: tu teléfono.

Creo que Apple va a mantenerse actualizada en el futuro, pero en algunas cosas se dormirá. En los últimos tiempos había rumores de que Apple estaba trabajando en un coche de conducción propia. Y los rumores más recientes son que decidieron no construir coches y solo hacer la plataforma, el software, la inteligencia artificial que toma todas las decisiones de conducir en un coche. Eso es una especie de Microsoft del pasado, si lo piensas. Construyeron el sistema operativo y dijeron que los demás pueden construir el hardware. La reputación de Apple en el pasado estaba basada en construir tanto el hardware como el software juntos. Creo que podría haber algo que nos estamos perdiendo de las ventajas de hacer ambas cosas.

—  Mirando todos los inventos de Apple, ¿cuál tiene más influencia en su vida?

Apple - Sputnik Mundo
Tecnología
Apple despide a decenas de empleados de su proyecto de vehículo autónomo
— Muy fácil, la tienda de aplicaciones del iPhone. Y las aplicaciones en general, incluyendo las de internet. Posiblemente no hubieras podido hacer en el pasado lo que te permiten hacer hoy. Si bien el hardware hace posible el uso de las aplicaciones, estas cambiaron más mi vida. Ahora hay un dispositivo donde puedo manejar programas tanto para diversión como para el trabajo. El iPhone cambió mi vida porque tiene un acercamiento totalmente diferente, que simplifica mucho lo que teníamos antes.

—  ¿Qué piensa de la imagen que se ha creado de Steve Jobs en las películas?

— Las películas van al pasado y lo retratan como si fuera un líder. Lo interpretaron mal, porque así es como la gente lo quiere ver, como si hubiera estado siempre por delante de las cosas. No conocen docenas de incidentes terribles que protagonizó, que te hacen pensar cómo un ser humano puede hacer eso. Una de las películas muestra que él me llevaba a mí —un amigo en cuya casa estaba trabajando— a un club de computadoras para mostrarla. ¡Eso es tan falso! Yo era un héroe del club, llevaba mi computadora cada dos semanas y la mostraba y pasaba mis diseños de manera gratuita para quien quisiera crear sus propias versiones, incluso antes de que Steve Jobs supiera que eso existía. Él ni siquiera sugirió que creáramos una empresa de computadoras. A la gente le gusta decir que su idea era acercar las computadoras a la gente. ¡No! Siempre quiso hacer un poco de dinero. Sabía cómo hacer las cosas y venderlas por más dinero. No hablaba de los beneficios a la sociedad que traían las computadoras. Yo trataba de hablarle de lo útil que sería esto en comunicación, educación y el rol importante del geek [aficionados a la tecnología] en la sociedad. Por ejemplo, con la Apple I, me pasé dos horas tratando de convencerlo de que donara una a una mujer que la llevaría a escuelas. Me hizo comprarla por 300 dólares y yo se la di a la mujer.

—  ¿Qué se debe hacer para no perder talentos y llevar la tecnología a las escuelas para generar un cambio?

Tim Cook, Director Ejecutivo de Apple - Sputnik Mundo
Tecnología
iPhone 7: ¿camino del fracaso?
La educación para mí es muy importante y pienso que la computadora puede llevar a los chicos a disfrutar la educación y no desertar. Hay niños que desertan de la instituciones educativas a una edad muy temprana. Por eso espero que las computadoras hagan que las personas piensen más que nunca.

La cosa más importante que aprendí es que el tamaño de la clase es lo más relevante. Un maestro, un alumno: eso nunca falla. Y que el maestro sea bueno y se interese. Si hay 30 alumnos en una clase es demasiado para llevarles el rastro. Al no prestarles atención, se pueden perder. Si tuviera que apuntar hacia algo que aún no está del todo implementado es la Inteligencia Artificial. Si una computadora o un robot fuera como un ser humano —te mirara a la cara, te conociera a ti, a tu familia, tus deseos, tus bromas, lo que te gusta—, cada estudiante podría tener su propio maestro e ir en sus propias direcciones. Decir: "Lo que me gusta hacer es lo que quiero hacer y aprendo más y más sobre eso. Para qué perder tiempo con lo que no me gusta y alejarme de las cosas en las que puedo ser bueno". Espero que esto suceda y tal vez permitirá cambios. Hay que luchar por un montón de cambios sociales, por ejemplo cómo los colegios están organizados hoy.

— ¿Es un problema para la educación que los jóvenes usen los dispositivos mejor que sus padres y profesores?

— Cuando los jóvenes adoptan la tecnología que les gusta y gastan mucho tiempo en ella, a los padres no les gusta, porque piensan: "Esta no es la forma en que yo crecí, y como yo crecí es lo que está bien. Estos chicos están perdiéndose muchas cosas divertidas que yo hacía, como pasar tiempo con mi familia y leer libros en vez de internet". La gente dice eso, pero no se pueden parar los cambios, y para qué quejarse de ellos. Lo que teníamos en el pasado era bueno, algunos chicos tal vez pierden su vida en los videojuegos, otros pueden estar aumentando su creatividad, no lo sabemos, pero no lo deberíamos juzgar tan mal. Es la nueva forma, son los tiempos modernos. No es malo, es diferente.

—  ¿Hemos perdido el control de nuestras vidas y se lo hemos dado a los algoritmos?

— En toda mi vida en Apple lo más importante para mí era el planteo "el ser humano versus la tecnología, ¿qué es lo más importante?" Todos queremos contestar que es el ser humano. En Apple pusimos un montón de trabajo y esfuerzo en nuestros productos, para que los seres humanos puedan hacer las cosas de la manera más natural y normal posible.

El robot-humanoide Pepper - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Que vienen los robots!: las últimas innovaciones en materia robótica
La computadora Apple II convirtió al mundo en una máquina de escribir que los humanos ya usaban. El mouse, mirar la pantalla y mover cosas como se hace en la vida real, fueron pasos para enfatizar la importancia del ser humano.

Cuando me hacen esta pregunta, mi respuesta es que, si la tecnología es más importante que el ser humano, significa que el hombre cambia su forma de hacer las cosas para adaptarse a la tecnología. Si el hombre es lo más importante, Apple puso todo el esfuerzo para que la tecnología sea muy humana y familiar para nosotros.

Si hay una batalla, está perdida. Esta no es la forma en que los humanos vivieron sus vidas en el pasado. Mi respuesta es que perdimos la batalla con las máquinas hace 200 años, cuando en Manchester, Inglaterra, aprendieron a hacer ropa barata. Siempre se puede despedir al hombre, pero no a la máquina que hace la ropa barata. Seguimos creando y mejorando tecnología, aún si de esta manera quedamos atrasados nosotros.

No creo que debamos renunciar a esto. A todo lugar donde vayas, todo el mundo ama la tecnología actual, y dice: "Oh, mi Dios, las cosas que puedo hacer, me siento como Superman".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала