- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un concejal madrileño es juzgado por hacer un chiste sobre una víctima del terrorismo

© Flickr / Ahora MadridGuillermo Zapata
Guillermo Zapata - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El concejal madrileño Guillermo Zapata, de la plataforma municipalista Ahora Madrid, vinculada a Podemos, será juzgado el 7 de noviembre en la Audiencia Nacional por haber publicado en Twitter en 2011 un chiste sobre Irene Villa, una superviviente de un atentado de ETA que perdió ambas piernas.

Zapata será juzgado por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por su mensaje, que fue publicado durante un debate sobre los límites del humor negro.

"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", rezaba el tuit de Zapata.

Guillermo Zapata, concejal de cultura y deportes de Madrid, el 24 de mayo, 2015 - Sputnik Mundo
España
Primer cese en el Ayuntamiento de Madrid por unos tuits polémicos
El concejal madrileño será juzgado bajo la única acusación de la asociación Dignidad y Justicia, presidida por el hijo de una víctima de ETA, y del sindicato ultraderechista Manos Limpias.

Estas asociaciones piden penas de prisión y la inhabilitación del concejal mientras que la Fiscalía pide su absolución.

El juicio se producirá a pesar de los intentos del juez instructor, Santiago Pedraz, por archivar la causa al entender que los comentarios de Zapata no tenían intención de ofender a las víctimas del terrorismo y que se encontraban dentro de los límites de la libertad de expresión.

El juez Pedraz archivó la causa hasta en tres ocasiones, pero finalmente dos magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional permitieron que el proceso siguiera adelante.

Lea también: ETA lamenta que España no impulse un proceso como el de Colombia

Esos magistrados, Enrique López y Concepción Espejel, son conocidos por su afinidad ideológica al Partido Popular hasta el punto de que llegaron a ser recusados en el caso Gürtel, que investiga la trama de corrupción a gran escala que afecta a la formación conservadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала