- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El voto hispano podría ser decisivo en las presidenciales de EEUU

© REUTERS / Jonathan DrakeElecciones preliminarias en el estado de la Carolina del Norte
Elecciones preliminarias en el estado de la Carolina del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
NUEVA YORK (Sputnik) — El voto hispano podría ser crucial en estas elecciones para determinar si la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump se convierten en el próximo presidente de EEUU, teniendo en cuenta que constituye el grupo de electores de una minoría con más rápido crecimiento en el país.

El electorado estadounidense de este año será uno de los que tiene más diversidad étnica de la historia, y gran parte de este cambio se debe al fuerte crecimiento de los votantes hispanos elegibles para votar, que se prevé que son alrededor de 27,3 millones.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Un Gobierno de Trump procurará "doblegar" a América Latina
"Honestamente podría ser decisivo, pero no pienso que Clinton tiene la pasión que tenía Barack Obama por la gente de color cuando se presentó. Y eso es lo que me más preocupa", aseguró Christian Antonio Medrano, de 25 años, procedente de Dallas, Texas.

Hasta ahora Hillary Clinton ha dirigido varios esfuerzos para cortejar el voto hispano, sobre todo de jóvenes nacido en el país. Lanzó su campaña de "Latinos con Hillary" poco después de ser nominada a la presidencia, y desde entonces ha difundido videos en español con legisladores latinos, ha ofrecido conciertos gratuitos con estrellas de la música en estados clave, y hasta ha prometido una propuesta de reforma migratoria integral en los primeros 100 días de su mandato.

Más aquí: Experto cubano ve crisis cultural de EEUU en contienda Clinton-Trump

"No creo que Trump tiene ninguna oportunidad. Los votantes latinos no van a fallar a Hillary, con todo lo que Trump ha dicho sobre la comunidad latina. Van a votar por Hillary", dijo Medrano.

Trump vs Clinton. Puntuaciones de candidatos presidenciales de EE.UU. - Sputnik Mundo
Trump vs Clinton. Puntuaciones de candidatos presidenciales de EEUU
La nominación como vicepresidente del senador de Virginia, Tim Kaine, que habla español, también ha sido una de las estrategias importantes de la ex secretaria de Estado. El aspirante demócrata ha resaltado en varias ocasiones que el voto latino puede marcar la diferencia en estas elecciones, sobre todo en estados clave como Florida, Virginia, Nevada, Arizona o Colorado.

"Seguro (puede marcar la diferencia), porque la mayoría de aquí, de este país, son hispanos. Todos somos latinos, y los latinos nos protegemos los unos a los otros. Creo que (Tim Kaine) va a ser un buen vicepresidente", afirmó Yudi Candelario, de 65 años y originaria de Puerto Rico.

Lea también: Dos posibles escenarios de las relaciones entre EEUU y Cuba tras elecciones

Los votantes hispanos elegibles para votar se concentran en siete estados principalmente y representan 3/4 de todos los electores latinos en EEUU, según un estudio de CUNY y CNN en Español. California representa casi el 27% del electorado latino, Texas el 19% y Florida el 10%. Nueva York, con el 7,4%, es el cuarto, Arizona con 3,9% el quinto, Illinois tiene el 3,7% y Nueva Jersey con el 3,3% es el séptimo.

U.S. Democratic presidential nominee Hillary Clinton speaks at a campaign rally in Ft. Lauderdale - Sputnik Mundo
"Clinton tendrá una agenda 'desestabilizadora' en América Latina"
Estadísticamente, los votantes hispanos registrados siempre se han identificado más con el Partido Demócrata que con el Partido Republicano. Y este año, de acuerdo al Centro de Investigación Pew, casi seis de cada diez votantes registrados latinos (58%) están a favor de Clinton, mientras que el 19% apoya a Trump, el 10% al aspirante del Partido Libertario Gary Johnson y el 6% a Jill Stein, del Partido Verde.

"Esa (Hillary Clinton) es la defensora de nosotras las mujeres, ya que el sinvergüenza ese (Donald Trump), el peluquero ese, que debe cambiarse la peluca, que le tira a las mujeres, pues no me gusta", declaró Candelario.

Más: América Latina, ausente en las campañas por la Presidencia de EEUU

Lo cierto es que las opiniones entre los hispanos son más favorables sobre Clinton que sobre Trump porque el republicano ha sido acusado públicamente de agresión sexual por 12 mujeres —aunque él lo ha negado- y ha usado una retórica incendiara contra los inmigrantes, especialmente de los indocumentados de origen hispano, amenazando con realizar deportaciones en masa desde el primer día de su administración y de construir un muro en la frontera con México.

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU aumentará presencia en Latinoamérica tras elecciones"
"Para mi ella (Clinton) porque Trump, no sé, ese tipo esta mal. Espero que gane ella, confiando en papá Dios. Estamos esperando a ver si llega ese día para ver si se acaba el traqueteo este. Él es un abusador, está mal", manifestó Juan Feliciano, de 58 años y originario de Puerto Rico.

Sin embargo, la realidad es que en todas las elecciones siempre hay poca participación de la comunidad latina. De acuerdo al citado estudio de CUNY y CNN en Español, debido a las bajas tasas de inscripción de cerca del 58% de los votantes elegibles en cada elección presidencial entre 1992 y 2012, lo más probable es que sólo el 48% de los posibles electores latinos (13,5 millones) vote en estas elecciones.

"Sí (voy a votar), porque no me gustaría que ganara Trump. Él hace cosas ignorantes y la ignorancia no se le va. Este país es de inmigrantes y él quiere sacarlos. Imposible", añadió Feliciano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала