Cocina con Sputnik: jachapuri georgiano

© Flickr / Alexey NikulnikovJachapuri georgiano
Jachapuri georgiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jachapuri es el nombre de uno de los platos más típicos de la comida de la antigua república soviética de Georgia, muy popular en Rusia y en otros países de la región. En algunas ciudades, el jachapuri es mucho más popular que la pizza u otras comidas rápidas.

De hecho, durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014 fueron consumidos 175.000 jachapuris, sin contar los que habrán preparados los espectadores en casa. Eso demuestra, que a pesar de que la Unión Soviética ya no existe, los platos de las antiguas repúblicas aún siguen siendo muy populares en toda Rusia.

© WikipediaJachapuri georgiano
Jachapuri georgiano - Sputnik Mundo
Jachapuri georgiano

Por esta razón, a pesar de que anteriormente habíamos presentado recetas exclusivamente rusas, como la sopa preferida de Putin, la ensalada mimosa o los oladis, hoy hemos decidido extender las fronteras de nuestra cocina y traerte este delicioso plato georgiano.

Este plato, sencillo y complejo a la vez, se prepara con ingredientes muy comunes. Desgraciadamente, en España y América Latina es muy difícil conseguir 'suluguni', el queso georgiano con el que se prepara esta receta. Por esa razón, tendremos que usar queso fresco que se derrita fácilmente en el horno.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de trigo
  • Siete gramos de levadura seca
  • Huevos
  • Un vaso de leche tibia (125 mililitros)
  • Un vaso de agua tibia (125 mililitros)
  • Queso fresco (bajo en sal, derretible)
  • Sal
  • Azúcar
  • Aceite

 

Preparación

Russian President Vladimir Putin hosts reception in honor of military academy graduates - Sputnik Mundo
La cocina de Putin, secreto presidencial
1. En un recipiente alto, mezcla la leche y el agua tibias; añade un poco de azúcar y diez gramos de levadura. Revuelve bien la mezcla y déjala reposar en un lugar seco y a temperatura ambiente por veinte minutos, tapándola con un trapo o con papel transparente. Por efecto de la levadura la mezcla empezará a levantarse

2. Vierte la mezcla anterior en otro recipiente y añade un huevo. Añade poco a poco la harina. Una vez la masa esté consistente y manejable, pásala a otro recipiente. Dejaremos reposar la masa en un lugar seco y a temperatura ambiente, tapada con un trapo o con papel transparente, por una hora. La masa deberá crecer más del doble. A la hora, mezclaremos un poco la masa para que reciba aire fresco y la dejaremos reposar por media hora más.

3. Mientras tanto, ralla el queso en pedazos medianos. Mezcla el queso con un par de huevos y añade un poco de sal.

4. Toma un puñado de masa y con ayuda de un rodillo estírala, hasta que tengas una capa del tamaño de un plato, no muy delgada. Con la cantidad indicada en nuestra receta te saldrán entre 6 u 8 pedazos.

5. En la capa de masa pon el queso, repártelo uniformemente y dale forma a tu jachapuri. Para esto, vamos a formar dos bordes, con queso adentro, y a unirlos por los dos lados, dándole forma de ojo. El centro quedará abierto y también contendrá queso. Mira las fotos para guiarte.

6. Una vez listos, acomoda los jachapuris en papel pergamino. En un plato, mezcla un huevo con una cucharada de aceite y unta los jachapuris con la mezcla. Esto les dará un brillo especial.

7. Pon a hornear tus jachapuris por 20 minutos. Para esto, necesitas precalentar el horno a 180 grados.

8. Pasados los 20 minutos, abre el horno y con cuidado añade un huevo a cada jachapuri. Cierra el horno y espera a que los huevos se preparen, es decir entre 5 y 8 minutos, dependiendo de la textura que prefieras.

9. ¡Listo! Es hora de que invites a tus seres queridos y les des a probar esta delicia de la comida georgiana.

Te invitamos a que pruebes esta espectacular receta, una de las más famosas en toda Rusia, por su sencillez y su exquisito sabor. No tengas miedo de experimentar con diferentes quesos o, por qué no, con carnes y especias que le den un sabor especial a tu receta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала