Cómo es una vida sin imaginación

Síguenos en
Cierra los ojos y trata de imaginar un bosque sereno con árboles milenarios bajo un cielo despejado. Bastante sencillo, ¿no? Pues, no es así de fácil para todos.

Tus habilidades de imaginar conceptos que no estás experimentado por el momento implican que no padeces de 'afantasía', o incapacidad para imaginar. Así, las personas que desarrollan esta condición, no son capaces de visualizar imágenes mentales.

Es un fenómeno recién descubierto, pero los científicos no lo califican de enfermedad.

"Es la carencia del ojo de la mente. Una incapacidad para visualizar. Una experiencia intrigante y no una condición problemática", afirmó el profesor de neurología cognitiva y conductual, en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, Adam Zeman.

Sin embargo, la afantasía puede tener efectos negativos para la memoria, puesto que las personas que la sufren no pueden recordar visualmente los momentos de su propia vida e incluso sus impresiones agradables. Además, les cuesta reconocer rostros, lo que puede acarrear algunos problemas sociales y psicológicos.

"Si me piden imaginar una playa, le daré vueltas al concepto, pero no seré capaz de rememorar una que haya visitado porque no guardo en mi mente ninguna experiencia sensorial relacionada con las playas", compartió uno de los creadores de Mozilla y exdirector de producto de Facebook, Blake Ross, que descubrió en 2016 que sufre de afantasía.

Una máscara - Sputnik Mundo
Fealdad imaginaria: la bella que teme mostrar su rostro (fotos)
No obstante, esta ceguera imaginativa no involucra a la capacidad creativa. Aún más, la mayoría de las personas con afantasía no se dan cuenta de que tienen esa particularidad mental. Y los que saben de este fenómeno, lo perciben solo como una manera diferente de experimentar la vida.

El propio Ross ahora se dedica a escribir guiones de series televisivas, creando historias amadas por millones. Comentó que sus ideas surgen de la nada y lo único que hace es juntar palabras que podrían formar conceptos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала