América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En EEUU "un magnate inmobiliario se transformó en el campeón de la clase obrera"

© AP Photo / Evan VucciLa entrada a la Torre Trump en Nueva York
La entrada a la Torre Trump en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la antesala de las elecciones del 8 de noviembre, Sputnik habló con Francisco Alcácer, periodista de Télam encargado de la cobertura de los comicios, quien consideró que ésta será una elección histórica.

"Estados Unidos puede terminar, por primera vez, gobernado por una mujer. Otra cosa extraordinaria de esta elección es que un magnate inmobiliario de Manhattan se haya transformado en el campeón de la clase obrera. Es realmente una paradoja bastante importante", destacó a Sputnik Francisco Alcácer, periodista de Télam, la agencia oficial de noticias de Argentina, que está cubriendo las elecciones en Estados Unidos.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, durante una reunión - Sputnik Mundo
Los Angeles Times: Trump saca ventaja a Clinton
"Donald Trump reescribió todos los manuales de hacer política en este país. La paridad que muestran los sondeos en este momento sorprende si uno tiene en cuenta lo que pasaba hasta hace poco, cuando Hillary Clinton lideraba por 12 puntos. [En promedio, la intención de voto publicada hasta el 4 de noviembre era de 46% para Clinton y 45% para Trump]. No sorprende desde una perspectiva histórica. No recuerdo una elección del 2000 hasta acá en la que un candidato haya llegado como claro favorito", consideró Alcácer.

El sistema de elección presidencial en Estados Unidos es peculiar. El jefe del Ejecutivo se designa de forma indirecta mediante un colegio electoral. Cada estado pone en juego un cierto número de electores y el que gana en ese estado se lleva todos esos electores. El primero que llega a los 270 gana porque es la mitad más uno del total, 538, explicó el periodista.

Pizzas con los retratos de Donald Trump y Hillary Clinton - Sputnik Mundo
Sondeo revela problemas de discriminación de los latinos para votar en EEUU
Alcácer consideró que Clinton tiene muchos más caminos para llegar a los 270 votos que Trump. Según él, éste último tiene que ganar en estados como Florida, Carolina del Norte e Iowa.

Lea más: Las diferencias entre los programas de Clinton y Trump

"En cambio ella ha estado haciendo campaña en Arizona, un estado que no votó a un demócrata desde 1996, y antes que eso, para encontrar otro caso hay que remontarse hasta 1952. Arizona en 64 años solo votó por demócratas una sola vez. Que ella haya ido allá prueba que está convencida de que tiene otras formas de llegar a los 270, por ejemplo ganando en estados que históricamente son republicanos", indicó.

Donald Trump y Hillary Clinton durante los debates - Sputnik Mundo
América Latina
Trump y Clinton: ¿quién es menos tóxico para América Latina?
A su parecer, la mayoría de las personas que votará por Clinton, lo harán porque no les gusta Trump, no por convicción. Muchos electores, pese a ser afiliados al Partido Demócrata, están optando por "el mal menor". Aunque destacó una salvedad: los hispanos y latinos.

"Éstos son fervorosos seguidores de Clinton por las barbaridades que ha dicho Trump sobre ellos", resaltó y agregó que América Latina, como región ha estado ausente en los discursos de campaña.

Vídeo: Trump contra los latinoamericanos

"Las referencias a la región han sido más bien a los hispano que viven en Estados Unidos. Ninguno de los equipos de campaña tiene un representante para la región. Sí voceros para los medios hispanos. Eso habla del interés con el votante hispano más que con la región", aclaró Alcácer.

Sea cual fuere el resultado el próximo 8 de noviembre, los condimentos de esta nueva instancia electoral estadounidense harán de ésta una "elección histórica", concluyó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала