Esta podría ser la verdadera historia de la oreja de Van Gogh

Síguenos en
Una teoría recién surgida podría explicar el motivo por el cual el pintor holandés Vincent Van Gogh se cortó la oreja, según informa the Huffington Post.

No es ningún misterio que en la Nochebuena de 1888 Van Gogh tomó la cuchilla de afeitar y se cortó el lóbulo de la oreja izquierda. No obstante, nadie sabe a ciencia cierta las razones que llevaron al pintor a ese acto de automutilación.

El primer trabajo del proyecto #ToBeaMuse - Sputnik Mundo
Ser una Musa: Artistas rusas rinden tributo a Van Gogh y Picasso
Las explicaciones más populares incluyen problemas con el alcohol, trastornos mentales como la esquizofrenia y la bipolaridad y la pelea con el artista y amigo Paul Gauguin.

Ahora un nuevo libro, escrito por el experto en arte Martin Bailey, nos proporciona otra versión que parece ser más que convincente. Escarbando en los archivos, Bailey encontró información sobre una carta curiosa escrita por el hermano de Van Gogh, el marchante Theo, la víspera del accidente con la oreja. La carta demuestra que el pintor perdió la razón tras enterarse de que Theo se iba a casar.

Según el experto, el pintor tenía miedo de perder a su compañero más cercano e igualmente estaba preocupado por que Theo le retirara el apoyo financiero que le permitía a Van Gogh dedicarse al arte, según el medio.

"Fue el temor. Temor a quedarse abandonado tanto emocionalmente como financieramente", dijo Bailey.

No obstante, puesto que no existen pruebas fehacientes que confirmen la teoría propuesta por Bailey, algunos expertos han puesto en tela de juicio la hipótesis.

Una obra de Vincent Van Gogh - Sputnik Mundo
Tecnología
Una nueva aplicación lleva el arte a tu propio celular
"[La carta] podría haber contenido la noticia del compromiso matrimonial de Theo (…) es igualmente posible que Theo le informara a Vincent de sus planes cuando le visitó en el hospital, ya después del incidente con la oreja", apuntó Nienke Bakker, la supervisora de los cuadros de Van Gogh en el Museo Van Gogh en Ámsterdam.

Vincent van Gogh es uno de los pintores más cotizados a nivel mundial, pero no logró vender ni un solo cuadro en vida. A los 37 años se suicidó de un tiro de revólver en el pecho en Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала