América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Hay una tendencia a la extranjerización mediática en América Latina"

© Flickr / Diego Torres SilvestreTelefe
Telefe - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la adquisición de Telefe —uno de los canales más importantes de Argentina— por parte del multimedio estadounidense Viacom por unos 400 millones de dólares, Sputnik habló con el experto en medios, Gustavo Gómez.

"[En la región] estamos viendo no solo una extranjerización por parte de sectores de las telecomunicaciones como Claro o Telefónica, que también se están volcando al mercado de televisión, sino también empresas multimedia de origen norteamericano que llegan a los principales mercados latinoamericanos", dijo a Sputnik Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom, una organización de alcance regional que trabaja sobre temas de regulación de medios.

Reporteros mexicanos demandan que expliquen medidas para proteger la vida e integridad de las y los periodistas, 2012 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo
Sobre la tendencia regional a la extranjerización mediática, el experto opinó que, si bien el caso argentino no es un emblema del fenómeno, la compra de Telefe es una señal de los tiempos que vive la región. "Consolida la visión regional de algunas corporaciones norteamericanas como es el caso de AT&T comprando DirecTV. O el caso de Turner ingresando en el mercado chileno con mucha fuerza con la compra del canal Mega", explicó.

Viacom es un conglomerado mediático estadounidense con intereses mundiales en producción de películas, televisión e Internet. Es propietario de señales como Comedy Central, Nickelodeon y MTV, entre otros. Desde 2010, es el quinto grupo mediático más grande en el mundo. Su presidente y director ejecutivo es Philippe Dauman, de 62 años.

Más aquí: En América Latina, los medios son partícipes de los golpes blandos

"La entrada de Viacom tiene varias lecturas. Una respecto al sistema de medios en Argentina. Se trata de un grupo muy poderoso a nivel global. Estamos hablando de la entrada de un competidor muy fuerte al espacio del grupo predominante de medios en este país, Clarín", indicó el especialista.

GPS Internacional
El periodismo libre es amenazado por el crimen organizado y los monopolios informativos en América Latina
Para Gómez, el que irrumpe en la escena de la televisión abierta argentina es, sin lugar a dudas, un jugador muy pesado. Explicó que si bien Telefe ya contaba con peso propio, ahora con la "espalda" que tiene Viacom puede ser un contendiente importante para Clarín. Sin embargo, fue precavido a la hora de analizar el mapa mediático. Que este grupo pueda impactar en la agenda pública de contenidos informativos argentinos aún está por verse, indicó.

"Llama la atención esta inversión en televisión abierta cuando mucha gente ha dado por muerta la televisión. Hoy todo va para internet", observó el experto. Si bien Telefe es una cadena importante —son unos nueve canales en todo el país— esta es una inversión grande para cualquier medio. En particular hablando de televisión abierta. "Más allá de que el argentino sea un mercado importante, hay quienes hablarían de una inversión anacrónica", concluyó Gómez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала