- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Dilma Rousseff: "Nadie puede asegurar que no haya un golpe dentro del golpe en Brasil"

Dilma Rousseff: "Nadie puede asegurar que no haya un golpe dentro del golpe en Brasil"
Síguenos en
La ex presidenta de Brasil estuvo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde participó de varios actos organizados por PIT-CNT y el partido de izquierda Frente Amplio. GPS Internacional estuvo en la conferencia de prensa que ofreció Dilma Rousseff y le preguntó por su visión del panorama político de cara a las próximas elecciones de 2018.

"Ningún analista en Brasil puede decir cómo será la elección del 2018. Yo no sé cómo estará Brasil en términos económicos, no sabemos lo que va a pasar con la operación Lava Jato. Las variables en Brasil están extremadamente indefinidas. Pero hay una cosa que se puede asegurar, hay un intento sistemático por evitar que Lula sea candidato. Es su gran terror", respondió la ex mandataria, destituida por juicio político por el Congreso brasileño en agosto de este año. 

"No hay corrupción mayor que registrar de forma falsa la evaluación y valorización de títulos dirigidos a ciertos ejecutivos", dijo.

"Creo que hay un proceso en América Latina que es muy grave. No estoy hablando de la vuelta de las dictaduras militares, porque no tienen razón de ser desde que el muro de Berlín cayó y la Guerra Fría terminó. Pero lo que estamos viendo en el mundo y no solo en América Latina es la utilización dentro de los regímenes democráticos de medidas de excepción", opinó Dilma. "En Estados Unidos el Acta Patriótica suspende la vigencia de la ley y autoriza la tortura", agregó. La ex presidenta de Brasil advirtió sobre los riesgos para la democracia actual. 

"Nada es más violento en el mundo que la crisis de las subprime. No puede haber democracia si se concentra la riqueza en el 1%. Creo que estamos viviendo algo muy peligroso", señaló.

Además en GPS Internacional, en la columna habitual del Alto Representante General del Mercosur, el Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier hizo referencia a las relaciones del bloque regional con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA). "Participan Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia, que están fuera de la Unión Europea. Son solo cuatro países pero con una gran capacidad de intervención económica en el mundo", sostuvo Fier. "Los países del Mercosur exportaron a EFTA en 2015, 3.129 millones de dólares mientras que importamos 4.343 millones. Lo que más le vendemos son productos químicos farmacéuticos y alimentos preparados", agregó a Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, repasamos lo más destacado de la entrevista que le realizó Sputnik al reconocido escritor cubano Leonardo Padura, quien fue declarado visitante ilustre de Montevideo esta semana. "Es muy difícil saber cuál es la política definitiva que se va a seguir con respecto al restablecimiento de relaciones con Estados Unidos hasta tanto se produzca un levantamiento del embargo", opinó Padura.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала