América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Brasil vive una 'Guerra Fría'"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el parlamentario Jean Wyllys, del joven Partido Socialismo y Libertad (PSOL), la campaña mediática contra la izquierda brasileña se asemeja al discurso anticomunista de los años 50.

En Brasil la gente volvió a utilizar el término comunista "como si estuviéramos en la Guerra Fría". "Es surrealista lo que está pasando", afirmó Jean Wyllys, diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en entrevista con Sputnik. Wyllys atribuyó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y la derrota de los partidos de izquierda en las recientes elecciones municipales a una campaña de odio basada en "calumnias y memes" difundidos por la extrema derecha del país.

Jean Wyllys (archivo) - Sputnik Mundo
De Gran Hermano al Parlamento brasileño
"Ese discurso salió de las redes sociales y también apareció en boca de columnistas de la prensa brasileña. El discurso de la extrema derecha se mezcló con el de la prensa en una confusión en la que el lector elector ya no podía distinguir la verdad de la mentira", observó el diputado quien también es especialista en teorías de la comunicación. Wyllys hizo referencia a algunas de ellas, como la idea de que "Brasil enviaba dinero a Venezuela y a Cuba" y que el Partido de los Trabajadores (PT) defendía a los "gays en detrimento de la familia tradicional", entre otras ampliamente difundidas.

A su juicio, la crisis política del país empezó en 2013 cuando las "élites económicas" aprovecharon una serie de protestas de izquierda para inflar la insatisfacción generalizada contra el Gobierno de Rousseff. "Así nació y creció el antipetismo", contó. El PT es el partido fundado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el parlamentario, las protestas fueron inicialmente "criminalizadas por los medios de comunicación", pero pasaron a tener una "cobertura favorable". El resultado fue la proliferación de manifestaciones masivas cuando los ojos del mundo miraban a Brasil en el marco de la Copa de las Confederaciones, que tuvo lugar aquel año en el país. Con la "cobertura favorable" de la prensa a las marchas, "se destapó el agujero en donde se escondía la extrema derecha brasileña", analizó.

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
Las elecciones municipales muestran la polarización política en Brasil
La "difamación" orquestada por la extrema derecha en las redes sociales se sumó a una "cobertura parcial de los escándalos de corrupción" por parte de la prensa, lo que alimentó el "odio anti PT", opina el parlamentario.

En medio de los escándalos y de la crisis económica, Wyllys evaluó que Rousseff no pudo mantener la "conciliación de clases" engendrada por su antecesor, Lula. Para el diputado, el "odio de las élites económicas" fue contenido a lo largo de la "era Lula" debido a los "buenos vientos de la economía" y su éxito en el escenario internacional.

El parlamentario resaltó la formación del bloque de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como otro punto que incomodó a los intereses de las élites. "Lula, un obrero sindicalista, ganó prestigio internacional como presidente. Propulsó la formación de los BRICS, un bloque que de alguna manera amenaza la hegemonía de los Estados Unidos y desequilibró la geopolítica anteriormente establecida", subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала