- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido prokurdo de Turquía desmiente detención de vicepresidenta del Parlamento

© AFP 2023 / Ozan Kose Pervin Buldan (en el centro)
Pervin Buldan (en el centro) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La vicepresidenta del Parlamento de Turquía por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan, no fue detenida durante la operación de arresto de los diputados de esta formación política, declaró a RIA Novosti un representante del servicio de prensa del partido.

"Buldan está en libertad, en total fueron detenidos 11 diputados de nuestro partido", expresó la fuente.

Anteriormente se informó que un total 16 diputados de la Gran Asamblea Nacional de Turquía fueron detenidos este 4 de noviembre, entre ellos el dirigente del Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas, y la copresidente del HPD, Figen Yuksedag.

Pervin Buldan, la vicepresidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía y miembro del Partido Democrático de los Pueblos - Sputnik Mundo
Detenida la vicepresidente de la Gran Asamblea Nacional Turca
De momento las redes sociales turcas divulgan llamamientos a los seguidores del partido prokurdo para que salgan a las calles en protesta contra estos detenimientos.

Las autoridades turcas acusan al HDC de haber hecho declaraciones en apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK), proscrito en Turquía por considerarse una organización terrorista, y a su encarcelado líder Abdullah Ocalan, durante un mitin en Estambul en marzo de 2013.

El PPK tiene como objetivo principal defender los derechos de los kurdos y crear una autonomía kurda en Turquía.

Lea también: Policía turca detiene los presidentes del partido de la izquierda kurda

Ocalan cumple desde 1999 cadena perpetua en Turquía por terrorismo y separatismo armado.

Smoke billows from an area near the Iraqi town of Nawaran, some 10km north east of Mosul, as Iraqi Kurdish Peshmerga fighters march down a dirt road on October 20, 2016, during the ongoing operation to retake the city from the Islamic State (IS) group - Sputnik Mundo
"Turquía trata de neutralizar a los kurdos sirios para aumentar su presencia en el país"
Las detenciones fueron justificadas con el argumento de que tras retirar la inmunidad a los diputados, a algunos se le abrieron causas, siendo llamados a los tribunales para dar declaraciones.

Luego de que las citas fuesen ignoradas, las autoridades tomaron la decisión de proceder a los arrestos.

En mayo pasado el Parlamento de Turquía aprobó la ley que retiraba la inmunidad a los diputados con el apoyo de 376 de los 550 parlamentarios.

A favor del esta ley se expresó el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo, mientras que el HDP se mostró contrario, al considerar que este paso convertiría en objeto de represión a sus militantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала