América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff : La democracia latinoamericana "está amenazada"

© AFP 2023 / Andressa AnholeteDilma Rousseff, presidente de Brasil
Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La democracia en América Latina "está amenazada", y los "gobiernos populares" de la región están siendo "atacados frontalmente", alertó la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), al participar en la capital de Uruguay de un acto organizado por la central única de trabajadores PIT-CNT.

"Hoy estamos aquí para afirmar la importancia de la democracia… porque la democracia está corriendo riesgo en nuestra región", afirmó la exmandataria.

Foto de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una oficina en el Palacio Presidencial - Sputnik Mundo
"Impeachment de Rousseff es un golpe contra la izquierda"
Rousseff advirtió que existe una campaña de sectores conservadores contra los "gobiernos populares" latinoamericanos, y expresó su deseo de que no se repitan situaciones que sufrió la región durante las dictaduras militares de los años 60 y 70, cuando hubo "pérdida de derechos, reducciones de salarios y persecución política en nombre de supuestos intereses nacionales".

"Lo que yo jamás pensé es que vería nuevamente la democracia amenazada", añadió.

Rousseff fue retirada de la presidencia de Brasil el 31 de agosto tras un juicio político del Senado, que la declaró culpable de delitos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de las cuentas públicas.

"En Brasil fue consumado un golpe de Estado parlamentario, retirando de la presidencia de la República una presidenta electa por 54 millones y medio de votos sin crimen de responsabilidad ", afirmó Rousseff.

La movilización y el acto en la Plaza Libertad del centro de Montevideo fueron parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebra este viernes en la región.

Para Rousseff "el gran papel de la democracia es sobre todo hacer que nos reconozcamos como personas con igualdad de derechos, pero sobre todo personas; no podemos aceptar que nos reduzcan a individuos aislados que no construyen comunidad ni lazos, ni la solidaridad más elemental entre seres humanos".

La exmandataria afirmó que si bien se dieron grandes pasos en América Latina aún no se ha podido acabar con la desigualdad y advirtió sobre el peligro de un retroceso "que tenga una característica continental".

"Debemos preservar a la democracia como una de las mayores conquistas, un bien mayor; sin democracia no tenemos cómo luchar contra la desigualdad, ni como ser solidario, ni construir la cooperación entre nuestros pueblos", sostuvo.

Michel Temer recibió a una parte de la delegación de atletas brasilenos - Sputnik Mundo
América Latina
Temer califica a Brasil de democracia estable donde las instituciones funcionan
Por otra parte, Rousseff hizo hincapié en la importancia de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur para la región y de la economía regional ampliada como uno de "los mayores instrumentos de construcción de independencia y de autonomía y de la soberanía de los pueblos latinoamericanos".

Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, observó que su país vivió que durante muchos años de espaldas a América Latina.

"Nuestros gobiernos lograron cambiaron esta historia, miramos a América Latina, y pensamos que si nosotros crecíamos todos crecerían y si todos crecían nosotros creceríamos", dijo.

Rousseff culminó su discurso agradeciendo la solidaridad del pueblo de Uruguay, un país al que catalogó de líder en la región por sus avances sociales.

Poco más tarde, la dirigente brasileña fue recibida por el intendente de la capital, que la declaró Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала