América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sondeo revela problemas de discriminación de los latinos para votar en EEUU

© REUTERS / Jim YoungPizzas con los retratos de Donald Trump y Hillary Clinton
Pizzas con los retratos de Donald Trump y Hillary Clinton - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Un reciente sondeo muestra que los hispanos, quienes representan un tercio del electorado nacional en EEUU, continúan experimentando una amplia variedad de problemas para votar.

Caricatura de Clinton y Trump - Sputnik Mundo
América Latina, víctima del discurso aislacionista de los candidatos en EEUU
Las largas esperas, la falta de asistencia en español y los problemas con la identificación son algunos de las dificultades señaladas por los votantes hispanos registrados, según la sexta encuesta publicada por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) y Noticias Telemundo.

Asimismo, NALEO ha enviado una nueva carta al Departamento de Justicia pidiendo el despliegue de observadores electorales en las áreas de interés para garantizar que los hispanos y otras comunidades con poca representación puedan ejercer su derecho al voto libre de intimidación y amenazas.

"Los comentarios recientes realizados por los candidatos que ponen en tela de juicio el derecho al voto de los latinos y los millones de estadounidenses son indignantes, van en contra de nuestros valores como nación, y muy peligrosos", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo NALEO, en un comunicado de prensa.

Vargas se refiere principalmente a la retórica de Donald Trump, quien ha diseminado temores infundados durante su campaña electoral. Uno de los ejemplos más destacados es cuando dijo que la policía debía supervisar las urnas en ciertas áreas, lo cual es ilegal en varios estados.

Lea más: Trump y Clinton dejan su huella en la cultura pop

M.A.M.O.N. (captura de pantalla) - Sputnik Mundo
Corto uruguayo: Trump contra los latinoamericanos
Además, algunos de los partidarios del candidato republicano a la presidencia han sido citados en medios de comunicación pidiendo explícitamente la discriminación racial en las urnas. Un ejemplo de esto sucedió este mes fue cuando el periódico The Boston Globe citó a Steve Webb de Fairfield, Ohio, diciendo que el día de las elecciones iba a vigilar a los mexicanos, sirios, a las personas que no hablan inglés para ponerlos nerviosos.

Otro de los resultados interesantes de esta encuesta realizada por Latino Decisions entre el 16 y el 22 de octubre de 2016, con conclusiones basadas en el análisis de 250 nuevas entrevistas de votantes latinos registrados y 250 entrevistas de la semana anterior, señala que casi uno de cada cinco votantes latinos (18%) reportaron que previamente les habían dicho que no podían votar, con los latinos republicanos (24%) y los de origen mexicano (25%) siendo los más propensos a experimentar problemas.

Dos personas disfrazadas de Donald Trump y Hillary Clinton - Sputnik Mundo
"Clinton y Trump significan lo mismo para América Latina"
Para enfrentar todas estas dificultades, varias coaliciones de derechos civiles se están movilizando a nivel nacional para apoyar el derecho al voto, sobre todo de las minorías, ya que por primera vez en medio siglo se están llevando a cabo unas elecciones sin todas las protecciones de la Ley de Derecho al Voto.

Hay 14 estados —la mayoría controlados por los republicanos que han pasado estas nuevas leyes— que tendrán nuevas restricciones de voto. Alabama, Arizona, Carolina del Sur, Indiana, Kansas, Mississippi, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Rhode Island, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin, tienen nuevas leyes que van desde estrictos requisitos de identificación con foto hasta recortes de votación anticipada y restricciones de registro.

"El ciclo de la elección presidencial de 2016 deja claro que la discriminación y la supresión del voto asoma la cabeza a través de nuestro país", aseguró en un comunicado Kristen Clarke, la presidenta y directora ejecutiva del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley.

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU aumentará presencia en Latinoamérica tras elecciones"
Esta coalición, que diseñó su programa de "Protección Electoral" tras el intentó de imponer restricciones severas sobre el derecho a voto en varios estados, señala que mientras varios tribunales han destruido muchos de estos esfuerzos para limitar el sufragio, la confusión en torno a los recientes fallos y la falta de información precisa podrían interrumpir la votación este ciclo electoral.

El Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley encabeza los esfuerzos para proteger a los votantes en este ciclo electoral, mediante el uso de líneas telefónicas, monitores de campo y educación a los electores; así como su extensa red de socios nacionales y abogados del Estado, para responder a cualquier pregunta o preocupación los votantes pueden tener.

Lea también: Trump y Clinton: ¿quién es menos tóxico para América Latina?

La discriminación y la supresión del voto es parte de un movimiento que comenzó después de las elecciones de 2010, cuando algunos legisladores estatales en todo el país comenzaron a introducir cientos de medidas para votar. En total son 20 estados los tienen nuevas restricciones vigentes desde las elecciones intermedias de 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала