América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos ordena a equipo negociador de paz prolongar reuniones con voceros del "No"

© REUTERS / Jose Miguel GomezJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó al equipo negociador de paz del Gobierno extender las negociaciones con los voceros del "No" por uno dos días para poner en marcha el acuerdo de paz con las FARC.

"Con los voceros del 'No' se ha venido hablando con distintas expresiones; les dije esta mañana que prolongaran esas negociaciones uno o dos días más", indicó Santos en Belfast (Irlanda del Norte), última escala de una visita de Estado que realiza a Reino Unido, según un despacho de la Presidencia de Colombia.

Los estudiantes durante una manifestación en apoyo de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación de paz de Colombia aplaza reunión con las FARC en La Habana
Santos agregó que dio instrucciones para que un grupo de negociadores, encabezado por el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, regrese a La Habana para avanzar con las FARC, y que el jefe Negociador, Humberto de la Calle, permanezca en Bogotá en reuniones con los voceros del "No".

Se prevé que el sábado en la mañana Santos reciba un informe de los avances para poner en marcha lo más pronto posible los acuerdos de paz con las FARC.

Agregó que el ejemplo visto en Irlanda del Norte en materia de reconciliación es muy claro para Colombia y que muchos de los aspectos del proceso de paz de este país han sido puestos en marcha.

"He constatado el cambio que ha tenido esta ciudad y este país; la reconciliación de la gente que estaba en guerra con otras comunidades, que estaban separados, es un ejemplo para nosotros. Es un caso de éxito que debemos seguir nosotros", agregó.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
América Latina
Primera ministra de Reino Unido ofrece recursos para diferentes sectores en Colombia
El Gobierno y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" en el plebiscito ha sido necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

La administración de Santos confía en que antes de que termine el año se pueda llegar a una renegociación efectiva y se puedan implementar en la práctica los acuerdos de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала