América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Integración energética de la región es un asunto estratégico para Bolivia

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La integración energética de Sudamérica es un tema estratégico para Bolivia y para ello el Gobierno está trabajando con los países limítrofes, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, según consigna un comunicado de su cartera.

Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca diversificar matriz energética con hidroelectricidad
"Para nosotros es estratégica la integración energética por las iniciativas y gestiones emprendidas por nuestro gobierno orientadas a la integración y básicamente a la exportación", explicó Sánchez durante la inauguración de la 51 Reunión de Altos Ejecutivos de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que se desarrolla en Santa Cruz (este) hasta este viernes.

El ministro dijo que al igual que busca una salida soberana al mar, Bolivia hace lo propio respecto al tema energético.

"Nosotros (los bolivianos) no estamos enclaustrados solo marítimamente sino energéticamente, por ello estamos trabajando con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú", indicó Sánchez.

Para el funcionario, la región debe tener un vínculo más estrecho para desarrollar políticas en esta materia, porque ello supone un beneficio para los ciudadanos.

Planta hidroeléctrica (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La Paz acusa a ONG´s con intereses “extra Bolivia” de oponerse a hidroeléctrica
"La integración energética regional es la complementariedad de los pueblos, es la confiabilidad del sistema eléctrico y la reducción de las tarifas para nuestros pueblos", observó.

Potencial de Paraguay

Asimismo, representantes de Paraguay y de Brasil explicaron la importancia del desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el potenciamiento de las economías de sus países.

En el caso paraguayo, el 99 por ciento de la generación de energía eléctrica proviene de fuentes hidroeléctricas, dijo el presidente de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay, Víctor Romero.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia firma contrato para el estudio final de una planta hidroeléctrica en La Paz
"En Latinoamérica solamente se utiliza el 25 por ciento de todo el potencial hidroenergético existente en la región. El 52 por ciento de toda la generación producida en Latinoamérica proviene de centrales hidroeléctricas y existe mucho más potencial", afirmó el representante paraguayo, según señala el comunicado.

Además, el funcionario destacó el compromiso de la comunidad internacional para desarrollar "cada vez más energía limpia y renovable" para de esta manera "disminuir el efecto invernadero".

Hidroeléctricas en Brasil

Bolivia y Brasil buscan continuar con su agenda de integración energética - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia y Brasil buscan continuar con su agenda de integración energética
A su vez, el superintendente de Operaciones en el Exterior de la estatal brasileña Eletrobras, empresa encargada de la generación y distribución de energía eléctrica, Pedro Luiz de Oliveira Jatobá, explicó el desarrollo hidroeléctrico de su país.

"Tenemos un gran potencial hidroeléctrico el cual ha sido desarrollado en todos los ecosistemas de Brasil, incluso en la Amazonía; eso significa que hemos desarrollado tecnologías específicas para eso. No es simplemente traer energía del medio de la selva", explicó el ejecutivo, quien se desempeña además como vicepresidente de la CIER.

De la 51 Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER participan representantes de once comités nacionales y de 260 entidades y empresas del sector eléctrico de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала