Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La presencia de EEUU en las Kuriles no sería la principal amenaza proveniente de Japón para Rusia

© AP Photo / Shizuo KambayashiLos sistemas antimisiles japoneses de fabricación estadounidense, Patriot, desplegados en Tokio, el 31 de enero de 2016
Los sistemas antimisiles japoneses de fabricación estadounidense, Patriot, desplegados en Tokio, el 31 de enero de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tokio no tiene intención de excluir las Kuriles del Sur de la aplicación del Tratado de Seguridad entre Japón y EEUU en caso de que estos territorios sean transferidos a Japón. Así lo afirmaron el 31 de octubre en el debate mantenido en la Cámara baja del Parlamento nipón el primer ministro del país, Shinzo Abe, y el canciller, Fumio Kishida.

Sin embargo, parece que los políticos japoneses se están precipitando, y los dos países —Rusia y Japón— tienen otras prioridades en cuanto a su diálogo en el ámbito de la seguridad, comenta el analista político Andréi Ilyashenko a Sputnik.

Los cazas estadounidenses Lockheed Ventura en los ataques a las islas Kuriles, el 19 de abril de 1945 - Sputnik Mundo
Medios: Japón podría prometer a Rusia unas Kuriles 'libres' de militares de EEUU
Anteriormente, algunos medios de comunicación nipones informaron de que Tokio podría prometer a Moscú que, en caso de tener soberanía sobre las islas Kuriles, no permitiría que las fuerzas militares estadounidenses se estacionaran en el lugar, contraviniendo así los acuerdos de seguridad firmados entre Japón y EEUU.

"No corresponde a la verdad", aclaró Shinzo Abe. Por su parte, Fumio Kishida, del Partido Liberal Democrático, que ha ocupado dos veces el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, hizo hincapié en que el Tratado de Seguridad con Estados Unidos "se aplica y se aplicará a todos los territorios y aguas que están bajo el control administrativo de Japón".

Pero para Moscú, el tema más importante no es valorar esta situación hipotética, sino los aspectos de seguridad que actualmente atañen a sus fronteras del Lejano Oriente. La defensa antimisiles, en primer lugar.

Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Implicación de Tokio en sistema THAAD preocupa al Ministerio de Defensa ruso
A finales de octubre, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, expresó su preocupación por la participación de Tokio en el despliegue del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico.

Al Ministerio de Defensa de Rusia le preocupa que desde mediados de la década de los 2000, Japón, junto con Estados Unidos, participe en las pruebas de un misil interceptor basado en tecnologías de diseño japonés, así como en pruebas de misiles estadounidenses Standard SM-3 y del sistema de defensa antimisiles AEGIS.

Obviamente, Rusia comprende la extrema preocupación de los japoneses con respecto al programa nuclear de Corea del Norte y está a favor de su reducción. Pero al mismo tiempo, la cooperación entre Japón y Estados Unidos en el campo de la defensa antimisiles no está dirigido solo contra Pyongyang, sino también contra Rusia, según comentaron los militares del país eslavo. Japón, de hecho, podría amenazar directamente el potencial de disuasión nuclear de Rusia, considera Ilyashenko.

Lea más: Jefe de la Duma rusa alerta contra escudo antimisiles de EEUU en Japón

Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
Maniobras ruso-chinas restablecerán el equilibrio alterado por EEUU y Japón
Desde la época de la Guerra Fría, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón siempre se ha centrado en la lucha contra los submarinos rusos, en colaboración con la Armada de los Estados Unidos. En el mar de Ojotsk [cuya 'llave' está en las Kuriles], junto con el mar de Barents, están establecidos submarinos estratégicos clave de la tríada nuclear rusa.

Las armas rusas están diseñadas para mantener el equilibrio estratégico entre Moscú y Washington, también en las condiciones de creación de un sistema global de defensa antimisiles de Estados Unidos.

Más aquí: Los sistemas de defensa antimisiles a lo largo del mundo

Aunque los expertos militares japoneses afirman que la actividad antisubmarina nipona está dirigida solo contra China, resulta difícil de creer, destaca el experto. Esta situación contradeciría radicalmente las obligaciones del tratado de seguridad americano-japonés.

"Estos dos problemas de seguridad muy reales deben ser discutidos para crear una atmósfera de confianza en las relaciones ruso-japonesas. Mientras que el tema de las hipotéticas bases estadounidenses en las islas Kuriles del Sur no son más que especulaciones", concluye el analista.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала