América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN conforman comisión para liberar a exdiputado

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN trabajan en Quito para conformar una comisión humanitaria de alto nivel que se encargaría de recibir en los próximos días al exdiputado Odín Sánchez, secuestrado por la guerrilla, informa la prensa colombiana.

"Hoy (…) volverían a reunirse en Ecuador las delegaciones del Gobierno y el ELN para ultimar los detalles y el cronograma del trabajo que tendría la alta misión humanitaria que viajaría a Chocó (suroeste) para la liberación del político Odín Sánchez", quien sería entregado el lunes o martes próximo, publica la emisora Caracol Radio en su sitio web.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Negociar con el ELN le permitiría a Colombia cerrar el capítulo de la violencia"
La información, que no ha sido confirmada aún por ningún organismo oficial, es también publicada por el diario El Tiempo y la emisora La FM.

De acuerdo con esas publicaciones, la comisión estará integrada por el Gobierno de Ecuador —país que sirve de sede para la instalación de la mesa de diálogo—, así como por las naciones garantes: Brasil, Chile, Cuba y Venezuela.

"En la misión también estarían el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y un delegado de la Iglesia Católica, que muy seguramente sería el arzobispo de Cali (suroeste), monseñor Darío de Jesús Monsalve, coordinador episcopal de estos diálogos", señala La FM.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Colombia levanta órdenes de captura contra negociadores del ELN
Solo cuando se confirme que el exdiputado fue liberado, Bogotá dará paso al comienzo formal del proceso de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), destaca, por su parte, El Tiempo.

Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, informó que viajó a Quito en la víspera y que allí se reunió con las autoridades ecuatorianas, a quienes agradeció el acompañamiento y las gestiones para dar inicio a los diálogos de paz con el ELN.

"Ayer estuve en Quito entrevistándome con canciller del hermano país, agradeciéndole la hospitalidad que están prestando a diálogos con ELN", escribió Restrepo, quien sin embargo no se refirió a la liberación de Sánchez ni al inicio de las conversaciones con el grupo insurgente.

La instalación formal de la mesa pública de negociaciones con el ELN estaba prevista hace una semana en Quito, pero fue aplazada por orden de Santos, luego de que la guerrilla no liberó al exdiputado.

Lea más: ELN condiciona la liberación del exdiputado

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano asegura que ELN comenzó liberación de exdiputado
Según la agenda prevista, este jueves deberían comenzar los diálogos formales de paz, pero se mantienen en suspenso debido a que Sánchez permanece aún en cautiverio.

Sánchez, de 61 años, está secuestrado desde abril, cuando fue canjeado por el ELN a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó (suroeste) Patrocinio Sánchez, quien se encontraba enfermo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала