América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Cardoso de Brasil desmiente que quiera presentarse a las elecciones de 2018

© AFP 2023 / Yuri CortezFernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil
Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, que estuvo en el poder entre 1995 y 2003 con el conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) desmintió que quiera presentarse a las elecciones de 2018 para volver a la presidencia.

"Jamás me planteé esa hipótesis ni nadie me consultó sobre el tema", aclaró el exmandatario en un breve comunicado.

Los rumores arreciaron a raíz de un artículo publicado por su colega de partido y amigo personal Xico Graziano en el diario Folha de São Paulo titulado "Vuelve, FHC".

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
Las elecciones municipales muestran la polarización política en Brasil
En él remarcaba que Cardoso es el mejor nombre para optar a la presidencia en 2018 porque representa "la decencia en la vida pública" y se aventuraba a decir que la decisión sería popular.

Sin embargo, Cardoso, cuyo partido apoya al actual presidente Michel Temer, ha salido al paso rápidamente remarcando que no es momento de hacer conjeturas.

"Mi posición es conocida: en las actuales circunstancias lo mejor para Brasil es que el actual Gobierno saque adelante las reformas necesarias para que en 2018 podamos escoger a líderes a la altura de los desafíos", zanjó.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Temer busca aliarse con el principal partido conservador para las elecciones de 2018
La carrera presidencial para 2018 aún está abierta en todos los frentes: es poco probable que el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) presente como candidato a Temer, dada su escasa popularidad y que la formación no tiene tradición de contar con candidatos propios, prefiere aliarse a otros partidos.

El PSDB, principal partido de la oposición en los años de gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, tampoco tiene un candidato claro.

Podría repetir Aécio Neves —que salió derrotado en 2014—, el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckim, o bien el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, que también se presentaron en anteriores contiendas.

Lea también: Rousseff asegura que Lula será candidato en las elecciones de 2018

En el ámbito de la izquierda el Partido de los Trabajadores (PT) está pendiente de lo que pueda pasar con Lula da Silva a raíz de su implicación en la Operación Lava Jato, aunque el líder de la formación ya ha dicho que si es necesario volverá a optar a un tercer mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала