América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caída de las exportaciones bolivianas lleva al país a nuevo déficit comercial

CC BY 2.0 / Justin Sovich / Plaza de Bolivar en Bogotá
Plaza de Bolivar en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El déficit de en la balanza comercial de Bolivia llegó a 835 millones de dólares en lo que va del año, informó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

"Las exportaciones no levantan cabeza y llevan a Bolivia a un nuevo déficit comercial que al tercer trimestre del 2016 llega a 835 millones de dólares", declaró el ejecutivo, de acuerdo con un reporte difundido por el IBCE.

La bandera de Vietnam - Sputnik Mundo
América Latina
Exportadores bolivianos buscan ampliar el comercio con Vietnam
Rocha indicó que las importaciones del país cayeron un 14% mientras que las exportaciones bajaron un 22%, lo que marca un segundo año consecutivo de déficit comercial.

También advirtió que de continuar la tendencia en la importación y exportación de productos bolivianos hasta fin de este año, el déficit comercial llegará a los 1.200 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del 2015 el déficit llegó a 308 millones de dólares mientras que durante ese mismo periodo en 2014 se alcanzó un saldo positivo a favor de las exportaciones de 2.308 millones de dólares, indicó el IBCE en un comunicado.

"El comercio exterior de Bolivia no pasa por un buen momento desde el 2015: en los últimos 21 meses las ventas externas cayeron más de 5.600 millones de dólares (cerca de 4.200 millones el pasado año, casi 1.500 millones en el 2016), y el futuro no es promisorio por la 'reprimarización' de las exportaciones del país", declaró.

Mineros bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano busca ampliar producción de zinc y estaño
Rocha sostuvo que la caída de las exportaciones se refleja en las Reservas Internacionales Netas (RIN) que de 15.500 millones de dólares en 2014 a la fecha están ya por debajo de los 11.000 millones.

Frente a esta situación, los exportadores pidieron al Gobierno la liberación de las exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, agroindustriales, forestales, artesanales y manufacturados para generar divisas y nuevos empleos.

Según el IBCE, al tercer trimestre de 2016 el valor de las exportaciones fue de 5.298 millones de dólares, 1.487 millones menos que en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала