- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "Europa juega a la ruleta rusa con 5 balas en el tambor"

Opinión: "Europa juega a la ruleta rusa con 5 balas en el tambor"
Síguenos en
La OTAN aumentará su presencia militar de la en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia en 2017. Algo que, además de socavar la soberanía de los Estados miembro, según los analistas, obtendrá una respuesta por parte de Rusia, tal como lo anunció el representante permanente del país eslavo ante la OTAN, Alexánder Grushkó.

Esta afrenta de parte de la OTAN, digitada por EEUU, no es una cosa de hoy, sino que lleva varios años, señala el analista militar y asesor en conflictos internacionales, Gustavo Morales Delgado. El experto explica que la Alianza está amontonando el número de soldados en las fronteras con Rusia, y está incrementando las infraestructuras militares permanentes que existen en algunas de esas naciones europeas.

Morales Delgado explica que se suponía que mediante el acuerdo al que se llegó en la década de 1990 tras la caída del muro de Berlín, esos países nunca iban a entrar en la OTAN. 

"Lo que subyace detrás de todo esto es seguir manteniendo por parte de los norteamericanos y los europeos la paranoia constante de que vienen los rusos, lo cual actualmente es algo realmente absurdo", señala Morales Delgado.

Mientras, el experto en relaciones internacionales Peter Korzun, sostiene que  la alianza atlántica aspira a acabar con las restricciones de viaje a los movimientos de tropas de las fuerzas y equipos de la OTAN en toda Europa, lo que dará lugar a una suerte de "espacio Schengen militar", que a la vez provocará una pérdida de soberanía de los países involucrados.

Morales Delgado aclara que la soberanía de esos países está perdida desde el momento en que están dentro de la OTAN y responden a una alianza estratégica en la que EEUU lleva la voz cantante. El analista sostiene que no existe ningún peligro para Polonia ni para los tres países bálticos, que tienen fronteras con Rusia, el peligro más bien pasa por "ver mermada su soberanía económica, política y militar".

Marines de EEUU - Sputnik Mundo
Exjefe de la OTAN: EEUU tiene que ser la policía del mundo
El experto afirma que la OTAN debió desaparecer tras el fin de la Guerra Fría, pero que se ha mantenido para perpetuar el hegemonismo de EEUU con respecto a determinados países europeos al agitar delante de ellos un fantasma.

Gustavo Morales Delgado afirma que lo que están permitiendo estos países europeos a la OTAN, es decir, de EEUU, "es extremadamente peligroso, porque dejar la parte militar en manos de una potencia hostil (EEUU), que ha demostrado ser muy partidaria de la guerra, que ha tirado dos veces una bomba atómica sobre otro país, que está intentando constantemente mantener un liderazgo militar que se basa en la generación de guerras para poder mantener su poderosa industria militar, es jugar a la ruleta rusa con 5 balas en el tambor del revólver".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала