América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría General de Venezuela demanda al Parlamento por citar a Maduro

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Procuraduría General de la República (PRG) de Venezuela activará una demanda contra la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por la "pretensión inconstitucional" de citar al presidente Nicolás Maduro a comparecer ante su plenaria, "en el marco de un supuesto juicio político" sin "validez jurídica alguna".

"La Procuraduría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y hasta sus últimas competencias, activará una demanda contra la Asamblea Nacional ante las instancias correspondientes", informó el organismo este martes en un comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro reconoce avances en el diálogo con la oposición
El órgano del Poder Ciudadano de Venezuela dice que la decisión tiene lugar a los fines de que se tomen las medidas más eficaces para la "protección integral del Estado y la Nación".

En cuanto a la medida de la Asamblea Nacional de citar al jefe de Estado, la PRG recordó que todas las acusaciones de ese órgano "son nulas" en base a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por desconocer una decisión de impugnación electoral de tres parlamentarios de la región sur de Venezuela.

No existe juicio político

Además, aclaró que la Asamblea carece de competencia para convocar al Presidente "ante su plenaria, ni ante sus comisiones y mucho menos basándose en una figura de juicio político que no existe en el ordenamiento jurídico venezolano".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela asegura que su modelo es "irreversible"
Por ello, la PRG sostiene en su comunicado que el legislativo "temerariamente pretende hacer fraude al derecho y a la Constitución, cuando intenta aplicar una figura (…) al Presidente (…) que no existe en la Constitución ni en el resto del ordenamiento jurídico venezolano, con la clara intención de consumar un Golpe de Estado".

Asimismo, afirma que el presidente venezolano ejerce vitales competencias que no pueden ser sometidas a los "vaivenes" de la diatriba de las fuerzas políticas que "circunstancialmente" pugnan en la sociedad y en el Parlamento.

Este comunicado fue emitido luego de que el órgano legislativo decidiera, como parte del diálogo con el Gobierno, diferir el punto de la sesión que se realizó el martes, en el que se esperaba la comparecencia de Maduro, a los fines de establecer su responsabilidad política en la crisis actual del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала