América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos no excluye implementar el nuevo acuerdo de paz a través del Congreso

© REUTERS / Kirsty WigglesworthJuan Manuel Santos, el presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló en Londres que el nuevo acuerdo de paz que se logre entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC podrá ser implementado a través del Congreso, lo que abre la posibilidad de que un nuevo plebiscito sea descartado para refrendar los acuerdos entre ambas partes.

"Hemos logrado avanzar: en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo y tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso (…), luego podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz", dijo Santos ante un grupo de empresarios que participan en un foro en el Palacio de Buckingham, en Londres.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y reina de Reino Unido, Isabel II - Sputnik Mundo
Presidente colombiano Santos agradece a Reino Unido apoyo al proceso de paz con las FARC
Santos, cuyas palabras fueron difundidas por el servicio de prensa de la Presidencia de Colombia, aseguró que su Gobierno está muy cerca de alcanzar la paz.

"Tuvimos un resultado negativo en el plebiscito, pero les puedo asegurar que vamos a perseverar y alcanzaremos la paz en un futuro cercano", agregó Santos ante los empresarios, en el marco de uno de los diferentes encuentros que sostiene en Londres en el marco de su visita de Estado a Reino Unido, la primera que realiza al país un mandatario colombiano.

Grafiti La paz es nuestra - Sputnik Mundo
América Latina
Sorpresa y expectativas tras el 'No' de los colombianos
La posibilidad de implementar los acuerdos de paz con las FARC a través del Congreso se da luego de que el domingo 2 de octubre el 50,21% de los colombianos votó "No", en contra de los mismos, mientras que el 49,78% los respaldó a través del "Sí" en un plebiscito impulsado por el propio Gobierno.

Ese hecho ha llevado a que la implementación de los acuerdos se encuentre ahora detenida, mientras el Gobierno y las FARC evalúan las propuestas de los promotores del "No" en una nueva etapa de renegociación.

Tema: Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

"Lo que hice fue abrir un diálogo para escuchar las preocupaciones y opiniones de las personas que votaron por el "No', en un esfuerzo por incorporarlos en el proceso", destacó Santos este miércoles en Londres.

La administración de Santos confía en que antes de que termine el año se pueda llegar a una renegociación efectiva y se puedan implementar los acuerdos de paz.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Máximo líder de las FARC asegura que está cerca nuevo acuerdo de paz en Colombia
El anuncio del jefe de Estado de Colombia resulta inesperado, pues hace sólo días había expresado que aún no estaba descartada la opción de refrendar los acuerdos con las FARC a través de otro plebiscito.

Santos, quien llegó a Londres el pasado lunes, se encuentra junto con su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, en una visita de Estado a Reino Unido invitado por la Reina Isabel II, quien ofreció un banquete en su honor en la noche del martes.

En el transcurso de la jornada Santos se reunirá también con la primera ministra británica, Theresa May, y el jueves viajará a Belfast, Irlanda del Norte, para conocer acerca del proceso de paz desarrollado en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала