América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Antonio Berni: el artista argentino que dio nombre y apellido a los marginados

© Foto : José Antonio Berni y Luis E. De RosaSin título, ca. 1968
Sin título, ca. 1968 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El creador argentino Antonio Berni (1905-1981) ganó arraigo en la cultura popular argentina por sus personajes inspirados en la dura realidad con la que se encontraba. Una retrospectiva de sus dibujos celebra los 60 años del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).

Juanito Laguna, un niño de la calle, y Juana Montiel, una prostituta, son las figuras más emblemáticas del universo del creador. Para dar vida a estos iconos, Berni utilizaba técnicas de colaje con materiales de descarte "porque era el entorno en que ellos vivían", según dijo en algún momento el artista.

"Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio", expresaba el creador en un ensayo incluido en una recopilación de sus papeles privados.

La coordinadora de curaduría del MAMBA, Sofía Dourron, explicó a Sputnik que se trata de "un artista que ha atravesado la historia del arte argentino" y que "definitivamente ha dejado una marca tanto en el campo del arte como en el de la cultura masiva". La muestra del MAMBA contiene 222 dibujos de Berni que recorren toda su trayectoria: desde su adolescencia, en 1922, hasta 1981, año en el que murió. Se inauguró a fines de octubre y estará abierta hasta el 19 de febrero de 2017.

"Abarca una cronología muy amplia, muchas técnicas, soportes y obviamente una gran variedad de temáticas y problemas que explora a través del dibujo", explicó la integrante del MAMBA.

A pesar de que el argentino se destacó en la pintura, la escultura y el grabado, el foco de la retrospectiva está en sus dibujos. A lo largo de su carrera, esta técnica siempre fue una de sus predilectas y desde sus inicios los papeles, cuadernos, lápices y carbonillas fueron uno de sus principales medios de expresión.

"Esta muestra en particular lo que hace es abrirnos una puerta a un Berni que ha sido muy poco investigado, muy poco conocido, que es el Berni de los dibujos. Dibujaba constantemente y no dibujaba solo a manera de apoyo o suplemento para su pintura, sino que su dibujo tiene entidad en sí mismo", aseveró Dourron.

La exposición incluye desnudos, un elemento que aparece en sus primeras etapas, cuando estudió en París entre 1927 y 1928. Luego esta temática atraviesa "en diversos modos" su carrera. También hay paisajes realizados entre los años 20 y los 60, además de retratos, "uno de los géneros que utilizó para sobrevivir pero para también ingresar a los salones y al mismo tiempo como parte de su discurso artístico".

"Finalmente hay un grupo muy grande de dibujos vinculados a hechos políticos, como guerras, manifestaciones y dictaduras en América Latina. Este conjunto incluye dibujos que están relacionados a la II Guerra Mundial, a las guerras de Corea y de Vietnam, al Mayo del 68 en París y en México y a la dictadura en Argentina".

Precisamente Berni "fue una persona política con una ideología muy clara", con una breve militancia en el Partido Comunista en la década de 1930, aunque "siempre tuvo una posición política bastante explícita", indicó la especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала