América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina, víctima del discurso aislacionista de los candidatos en EEUU

© Flickr / DonkeyHoteyCaricatura de Clinton y Trump
Caricatura de Clinton y Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La retórica electoral de los candidatos a la presidencia de EEUU —Hillary Clinton y Donald Trump— plantea una suerte de aislacionismo con Colombia y el resto de América Latina, pese a los importantes fenómenos políticos y sociales que se presentan en la actualidad, dijeron a Sputnik varios analistas consultados.

"En ambos candidatos se observa un desinterés por América Latina, más del lado de Trump que de Clinton, claro está, y esto pese a los avances de gobiernos progresistas en la región y al muy cercano acuerdo de paz en Colombia, lo cual ni siquiera hace parte de sus discursos", dijo a esta agencia el internacionalista Javier Garay.

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Senadora uruguaya: el próximo presidente de EEUU debe apostar a la apertura comercial
Según Garay, investigador de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, la política exterior de EEUU se centra ahora en Medio Oriente, lo que ha generado un distanciamiento con América Latina que, no obstante, ha sido aprovechado por otras naciones.

"El hecho de que Estados Unidos dejara de fijarse en América Latina como una región estratégica ha abierto la posibilidad de que otras potencias como Rusia y China empiecen a fijarse más en la región", destacó.

Sin embargo, para Colombia el escenario en materia de cooperación se contempla prácticamente invariable sea quien fuere el que gane la contienda electoral en EEUU, debido al "continuismo" que representa Hillary Clinton y la necesidad de ataque al terrorismo y al delito que plantea el discurso de Trump.

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU aumentará presencia en Latinoamérica tras elecciones"
"Es fácil prever que Hillary mantendrá su apoyo a Colombia, tanto en lo que respecta al proceso de paz como a la lucha contra el narcotráfico, mientras que Trump si bien no habla de lo primero sí hace evidente que su política estará signada en mantener las políticas de lucha contra los carteles de la droga y de actividades ilícitas", consideró, a su turno, el analista español Alejandro Jordán.

Sin embargo, a juicio de Jordán, director del Centro de Estudios para la Globalización y la Integración del Centro de Estudios Superiores en Administración (Cesa), las políticas de relaciones exteriores de Trump representan un claro desafío para México y Cuba, cuyos avances se pueden "enturbiar".

"Ese es un hecho que debe preocupar a la región tanto en términos comerciales como migratorios", consideró Jordán, quien, en todo caso, señaló que una cosa es la que Trump dice en campaña —como levantar un muro en la frontera con México— y otra muy distinta lo que haría en caso de que gane las elecciones.

"Si esto último ocurre, es muy probable que deba cambiar la dialéctica agresiva contra la migración latina por simple cuestión de política exterior", contempló.

Donald Trump y Hillary Clinton - Sputnik Mundo
Economía
Dos escenarios económicos en las relaciones entre Rusia y EEUU tras elecciones
Tanto para Garay como para Jordán, la relación que se desarrolle entre el futuro gobierno de EEUU y Rusia será también determinante para América Latina, ya que de ello dependerá el apoyo continuado o no que pueda darse a gobiernos progresistas como los de Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

Sin embargo, "ese hecho se contempla más favorable en caso de que sea Trump el ganador y menos probable con Hillary Clinton como presidenta", cuyo eventual gobierno podría cuestionar ese tipo de apoyos y generar "algún tipo de fricción añadida entre Estados Unidos y Rusia", subrayó Jordán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала