- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El manuscrito de 'El maestro y Margarita' revela el secreto de la muerte de Bulgákov

© WikipediaRussian writer Mikhail Bulgakov
Russian writer Mikhail Bulgakov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de científicos, encabezados por el profesor Pier Giorgio Righetti, estudió el manuscrito de 'El maestro y Margarita', de Mijaíl Bulgákov, y descubrió la causa de la muerte del escritor, informa el Journal of Proteomics.

Los científicos usaron un nuevo método para buscar marcadores biológicos de la enfermedad renal que padecía el gran escritor ruso.

"Los investigadores han logrado extraer al menos tres proteínas, es decir, periostina, N-acetil-beta-glucosaminidasa y nefrina, que son biomarcadores de patologías renales. Para los científicos, este hallazgo es muy valioso, debido a que el manuscrito es de hace más de 75 años y las páginas no han sido aisladas del ambiente", comenta la publicación.

"El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov
Las proteínas provienen de la mucosa de las vías respiratorias del autor, es decir, Bulgákov estornudó trabajando en la creación de 'El maestro y Margarita'. Además, en el papel se halló morfina, que le había sido prescrita como analgésico.

Mediante este estudio, los científicos también han logrado refutar el mito de que los rastros de morfina fueron colocados en el manuscrito por agentes del NKVD —servicio de seguridad interna—, que fueron quienes confiscaron los textos de Bulgákov. Sin embargo, el diagnóstico de la enfermedad renal se confirmó.

​Después de la muerte de Bulgákov, diferentes versiones acerca de su fallecimiento salieron a la luz. Según una de ellas, en los últimos años de su vida, el escritor regresó a la adicción a las drogas, lo que precipitó su muerte.

Los estudiosos planean analizar con el mismo método la nota de suicidio de otro de los pilares de la literatura soviética, Vladímir Maiakovski. Los nuevos datos podrían arrojar luz sobre los motivos secretos del suicidio del poeta.

¿Cuánto sabes de literatura rusa? Haz un test nuestro y escríbenos cómo te fue en los comentarios!    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала