América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las tres opciones de Colombia para refrendar el nuevo acuerdo de paz con las FARC

CC BY 2.0 / CrossMediaLab UJTL / SI (y) NOUn cartel diciendo "Sí a la paz" en Colombia
Un cartel diciendo Sí a la paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Londres en el marco de una visita de Estado a Reino Unido, aclaró que cuenta con tres opciones para refrendar el nuevo acuerdo de paz al que se llegue con las FARC, luego de que más temprano dijo que podría avalarlos por la vía del Congreso.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Por qué Colombia votó “no” por la paz?
"Tengo diferentes alternativas, la más común y la que está prevista en nuestra Constitución es presentar el acuerdo al Congreso, otra sería realizar otro plebiscito y también preguntar en los municipios (a través de cabildos abiertos) si quieren o no los acuerdos", dijo Santos ante la prensa a la salida de una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en su residencia oficial, en Downing Street.

Santos, según declaraciones publicadas por la Presidencia de Colombia, señaló que aunque cuenta con esas alternativas para refrendar los acuerdos, tomará la decisión sobre cuál mecanismo usará una vez se tenga listo el nuevo acuerdo.

El jefe de Estado colombiano realizó esta aclaración luego de que más temprano, en un encuentro con empresarios británicos, dejara entrever que implementaría los acuerdos a través del Congreso y no por la vía del plebiscito o por otros mecanismos que respalda la Constitución.

​Tras aclarar el asunto, Santos afirmó que les dijo a los integrantes del equipo negociador de paz del Gobierno que cubran todos los aspectos en la renegociación con las FARC, de manera tal que las propuestas de todos los sectores sean escuchadas.

"No quiero que un solo punto se quede sin discutir, sin conversar o que sea considerado rechazado, porque yo creo que todo se puede discutir", dijo Santos.

La implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se encuentra detenida luego de que el domingo 2 de octubre el 50,21% de los colombianos votó "No", en contra de los mismos, mientras que el 49,78% los respaldó a través del "Sí" en un plebiscito.

Más aquí: Gana el 'No' en Colombia

El conflicto interno más largo de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
El conflicto interno más largo de América Latina
El Gobierno y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos durante casi cuatro años en La Habana, Cuba, con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" ha sido necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

La administración de Santos confía en que antes de que termine el año se pueda llegar a una renegociación efectiva y se puedan implementar los acuerdos de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала