- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Entierro en Halloween: la historia del traslado del cadáver de Stalin de su mausoleo

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaUn monumento de Iósuf Stalin en Moscú
Un monumento de Iósuf Stalin en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la vida del líder soviético Iósif Stalin, entre el pueblo circulaba el rumor de que, antes de tomar las decisiones más importantes, el político bajaba a solas al mausoleo para 'consultar' con Vladímir Lenin.
© Sputnik / Vladímir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaTumba de Stalin
Tumba de Stalin - Sputnik Mundo
Tumba de Stalin

El 9 de marzo de 1953, Stalin se quedó en el mausoleo para siempre, pero ocho años más tarde, la noche del 31 de octubre al 1 noviembre de 1961, sus restos dejaron de descansar allí. En ese mismo momento, en el mundo occidental se celebraba Halloween.

Busto de Stalin (Archivo) - Sputnik Mundo
Monumentos a Stalin, de vuelta en una ciudad rusa
La decisión fue tomada un día antes, el 30 de octubre, en el XXII Congreso del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Durante este congreso inusualmente largo, que se prolongó por espacio de dos semanas, se discutía el tercer programa del PCUS y los planes de construcción del comunismo para 1980. El congreso fue encabezado por el líder de la URSS de entonces, Nikita Jruschov.

En el último día de encuentros, Iván Spiridónov, primer secretario de la sección regional del PCUS en Leningrado —hoy San Petersburgo— propuso "mover los restos de Stalin del mausoleo". La idea fue secundada por su homólogo en Moscú, Piotr Démichev.

Votaron unánimemente: "No se considera conveniente prolongar la conservación del sarcófago con el ataúd de Stalin en el mausoleo. Graves violaciones de los preceptos de Lenin, abuso de poder, represiones masivas contra el pueblo soviético honesto y otras actividades en el período de culto a la personalidad hacen que sea imposible dejar el ataúd con el cuerpo [de Stalin] en el Mausoleo de Lenin".

Botellas de champán - Sputnik Mundo
Legado de Stalin: el 'champán soviético' renace en Crimea
La operación tuvo lugar de noche y en secreto, con la participación de alrededor de 30 personas. Ni la hija de Stalin, Svetlana, ni su hijo Vasili, que vivía en Kazán, fueron invitados al entierro.

El mausoleo fue previamente rodeado con tableros de madera contrachapada. Ocho oficiales del regimiento del Kremlin cambiaron el sarcófago por un ataúd de madera. Después, el cuerpo fue trasladado al laboratorio del mausoleo, donde del uniforme de Stalin cortaron las charreteras de mariscal, sus órdenes y los botones de oro. Paralelamente, los soldados habían cavado una fosa al lado del muro de Kremlin. La inscripción en el mausoleo de 'Lenin Stalin' fue cambiada por 'Lenin' a secas.

"Jruschov tenía un solo objetivo: terminar con Stalin. Y lo perseguía por todos los medios. Pero sin querer hizo una buena cosa enterrando a Stalin mientras Lenin seguía en el mausoleo", declaró en una entrevista un participante en el entierro, el exsoldado del regimiento de Kremlin Nikolái Berlev.

El juego Сálmate, Stalin (captura de pantalla) - Sputnik Mundo
Crean un simulador de las manos de Stalin
Los historiadores discuten sobre las razones detrás de esta decisión de Jruschov. Unos piensan que reflejó la opinión de la mayoría del pueblo, horrorizado por las represiones de Stalin.

Otros consideran que la Unión Soviética ya no necesitaba a un líder como Stalin: "Perturbaba a la gente, puesto que constantemente los obligaba a pensar en la seguridad personal. Restringía su apetito manteniéndolos casi todo el día en el lugar de trabajo".

Un tercer grupo aún cree que Jruschov podía haber mostrado simpatía común y corriente hacia las personas represaliadas que estaban volviendo de los campos de trabajo donde habían sido enviados por Stalin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала