América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las protestas en Brasil atrasan las pruebas de acceso a la universidad de 190.000 alumnos

© Foto : Pixabay / StockSnapEstudiante
Estudiante - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un total de 191.494 alumnos de educación secundaria en Brasil realizarán sus exámenes de acceso a la universidad más tarde de lo previsto debido al movimiento de protesta que mantiene ocupadas cientos de escuelas en todo el país.

Las fechas oficiales eran el 5 y 6 de noviembre y la gran mayoría de los participantes –el 97,7 por ciento, 8,6 millones de estudiantes– podrán realizarlas en los locales donde se había previsto en un principio.

Manifestación de los estudiantes y maestros en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes brasileños ocupan escuelas en protesta contra reformas de Temer

Sin embargo, 304 de esos institutos donde iban a realizarse los exámenes están a día de hoy ocupados por el movimiento estudiantil, por lo que las autoridades se han dado un plazo extra para buscar alternativas y en ese caso las pruebas se realizarán los días 3 y 4 de diciembre.

La presidenta del organismo que organiza las pruebas, el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira, Maria Inês Fini, informó de que habrá un coste adicional por alumno de 90 reales (9 dólares) y que ese gasto extra deberá ser asumido por el Gobierno federal.

Hasta el momento, más de 1.100 escuelas están ocupadas en todo el país, según los estudiantes, que protestan así contra recientes medidas del Ejecutivo de Michel Temer.

Estudiantes (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Los estudiantes brasileños en protesta acusan al Gobierno de criminalizarles

Su principal reivindicación es frenar la aprobación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 241, que prevé congelar los gastos públicos durante los próximos 20 años, al vincular su crecimiento a la inflación.

También protestan contra la propuesta reforma del sistema de educación secundaria, que acaba con la obligatoriedad de estudiar artes, humanidades o educación física y que fue presentado sin haber sido consensuado previamente con el sector educativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала